INFONAVIT Y GEBC IMPULSAN ACCESO A VIVIENDA Y ACABAR CON LAS DEUDAS IMPAGABLES

0
49

TIJUANA BC, 07 de septiembre de 2022.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de Baja California firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el acceso a la vivienda adecuada para las y los bajacalifornianos a través de la simplificación de trámites y el impulso a la escrituración, además de acabar con las deudas impagables con la implementación del programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.
En el marco del acuerdo, que fue firmado por la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se informó que con el programa Responsabilidad Compartida, más de 130 mil bajacalifornianos podrán convertir los créditos de vivienda que tienen en Veces Salarios Mínimos a pesos, obteniendo un descuento y congelando su mensualidad por lo que resta de la vida del financiamiento.
En su intervención, Carlos Martínez detalló que desde que inició Responsabilidad Compartida en 2019 y hasta el mes de agosto, se han convertido más de 14 mil 500 créditos en la entidad con descuentos acumulados por 2 mil 304 millones de pesos. “Las familias de Baja California ya no se tienen que preocupar de qué va a pasar en enero, o cuánto van a pagar porque la mensualidad se queda congelada”, detalló.
Agradeció el trabajo conjunto con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, desde que era presidenta municipal de Mexicali, para atender el tema de la vivienda y resaltó que, con la firma de este convenio, Baja California será un ejemplo en todo el país, para que más trabajadores tengan acceso a la vivienda adecuada, con servicios y de acuerdo con sus necesidades.
Por su parte, la Gobernadora Marina del Pilar detalló que es muy importante para la administración estatal el que la mayor cantidad de familias puedan contar con un hogar digno, con servicios públicos y que satisfaga sus necesidades básicas, debido a que esos esquemas de vivienda social son fundamentales para procurar un futuro de bienestar para todas y todos.
“Gracias a todo el equipo porque sé que es un plan integral y un plan en el que estamos poniendo el Corazón por Delante para que todas las trabajadoras y trabajadores cuenten con su casa, cuenten con un patrimonio y en el Infonavit hay grandes oportunidades”, señaló la mandataria estatal.
Como parte del convenio firmado entre Infonavit y el Gobierno de Baja California, también se actualizará el plan de desarrollo estatal, se agilizarán diversos trámites relacionados con Instituto y se darán facilidades administrativas en temas registrales y catastrales.
Además, se simplificarán trámites, en especial para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción, se promoverá la escrituración, se regenerarán viviendas abandonadas y se difundirán Ferias de Crédito del Infonavit, entre otras acciones.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 629 mil créditos en Baja California.