INFORMAN SOBRE AVANCES DE OBRAS FEDERALES EN BC

0
147
TIJUANA BC, 28 de mayo de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, supervisó junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los avances de las principales obras estratégicas de infraestructura que está ejecutando el Gobierno de México en el estado, mismas que en su conjunto potenciarán el desarrollo y el bienestar de las y los habitantes de la entidad.
En primer término, la titular del Poder Ejecutivo de Baja California mencionó que la garita Otay 2 tiene un avance físico del 65 por ciento, que modificará positivamente la dinámica de los cruces fronterizos e incluirá importantes obras complementarias como el entronque con el bulevar Limón Padilla y el desarrollo de lo que constituirá el recinto aduanero.
Por otra parte, enfatizó la relevancia que tendrá para la movilidad de la Zona Metropolitana la construcción del Viaducto Elevado que conduce del Aeropuerto Internacional de Tijuana «Abelardo L. Rodríguez» a la delegación Playas de Tijuana, ya que permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado de las y los ciudadanos.
Explicó que el Gobierno del Estado concretó los derechos de vía en las zonas por donde cruzará el viaducto, luego de un trabajo legal de varios meses que ha permitido el libre desarrollo de dicho proyecto de infraestructura.
Finalmente la mandataria expresó que hay avances importantes en las acciones de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos, la cual, entre otras cosas, representa una solución definitiva a la contaminación del Océano Pacífico en el entorno binacional.
Asimismo, agregó la importancia de que la SEDENA ya haya hecho avances con el equipamiento de la planta, con el objetivo de que inicie operaciones en los próximos meses, atendiendo una demanda histórica de las y los residentes de Tijuana.
La gobernadora Marina del Pilar resaltó la disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para realizar las inversiones correspondientes y dar puntual seguimiento a los proyectos, ya que de estos derivan condiciones de bienestar para las familias bajacalifornianas.

En la reunión estuvieron presentes el General de Brigada D.E.M. José Roberto Flores Monte de Oca, Comandante Interino de la II Región Militar; el General de Brigada D.E.M. Juvenal Cortés Gonzáles, Comandante de la 2/a Zona Militar; General Brigadier, Ingeniero Constructor Raúl Manzano Vélez, Ingeniero Residente de Obra de la SEDENA, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación; Víctor Amador Barragán, titular de SEPROA; el secretario de Bienestar, Juan Francisco Garza Ceseña; así como representantes de la CFE, SICT, gobierno municipal, entre otras dependencias.