INSTALAN CONSEJO PARA EL FOMENTO AL CUIDADO DEL AGUA EN BC

0
133
**Está representado por diversos sectores sociales y presidido por el secretario del Agua
TIJUANA BC, 29 de febrero de 2024.- Con el objetivo de elaborar estrategias para lograr un efectivo cuidado, conservación, así como uso racional y eficiente del agua, fue instalado por primera vez el Consejo Consultivo para el Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua en el Estado.
Este organismo de planeación es presidido por el secretario del Agua, Víctor Amador Barragán y está conformado por representantes de los ayuntamientos, instituciones educativas, instituciones de educación científica, Congreso del Estado, sector empresarial, los organismos operadores del agua, las secretarías de Educación, Economía e Infraestructura, además de 7 consejeras y consejeros ciudadanos.
El titular de la SEPROA explicó que la instalación forma parte del Programa Estatal Hídrico (PEH) y es en consecuencia de reconocer que actualmente a nivel mundial se presenta un estrés hídrico.
Víctor Amador indicó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es explorar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, como por ejemplo el desarrollo de plantas desaladoras y la explotación de nuevos pozos.
Una de las estrategias que deberá ponerse especial atención y fomentarse aún más es el Cuidado y Reúso del agua.
«Es por ello que estamos convocando a que todas y todos los integrantes del Consejo, que representan a los diversos sectores de la sociedad, hagan sus aportaciones que puedan convertirse en estrategias para el cuidado del agua», señaló el titular de SEPROA.

Víctor Amador recordó, por ejemplo, que 9 de cada 10 familias en la zona costa dependen del suministro de agua del Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo que significa un mayor esfuerzo y costo para enviar el vital líquido a su destino.