Invita Gobierno del Estado a participar en el Censo agropecuario 2017

0
603

MEXICALI, B.C.- Miércoles 14 de septiembre de 2016.-La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), coordina esfuerzos con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para llevar a cabo el Censo Agropecuario en Baja California 2017, asi lo informo Manuel Valladolid Seamanduras titular de la dependencia invito a los productores del Estado a recibir al personal del INEGI, quienes en un periodo que comprenden del 01 de Septiembre al 18 de Noviembre del año en curso, se desplazaran en todo el país recabando la información, la cual favorecerá la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas con las cuales se ofrecerán instrumentos para una mejor toma de decisiones.

El funcionario estatal dijo que el fin de este censo es saber qué se produce, quién lo produce y dónde se produce; y para lograrlo entrevistadores del Instituto debidamente identificados visitarán las localidades y realizarán la encuesta a los productores en su unidad de producción, vivienda, oficina, comisaría ejidal u otro lugar.

Agregó que dentro de la información que se obtendrá se encuentra: número de terrenos con actividades agropecuarias o forestales, su ubicación en mapas digitales, tipo de tenencia de la tierra, derechos sobre la tierra, actividad principal, disponibilidad de agua, así como el nombre del dueño y del productor responsable de las actividades que se realizan.

El funcionario estatal hace referencia a que los censos agropecuarios están conformados por dos proyectos estadísticos: el censo agrícola, ganadero y forestal y el censo ejidal. En 1930 se levantó el primer Censo Agrícola-Ganadero y en 1935 el primer Censo Ejidal, y a partir de 1940 se levantan de manera conjunta siendo el más reciente en el 2007 mismos que se realizan con una periodicidad de 10 años.

También mencionó que de manera más específica, en el ámbito de la propiedad social se ha dado a conocer a través del censo ejidal, la situación prevaleciente en torno al número de ejidos y comunidades, así como de ejidatarios y comuneros, superficies total, parcelada, no parcelada y de uso común; la infraestructura con que cuentan los ejidos y comunidades, la actividad principal y forma de organización de los ejidatarios, entre otras variables.

Debido a la trascendencia de este censo, es de vital importancia contar con la participación y apoyo de todos los productores, autoridades y habitantes de las zonas rurales, a fin de que el entrevistador y en general el personal del INEGI pueda realizar sus funciones, lo que se traducirá en un productivo ejercicio censal.

Los resultados de la Actualización del Marco Censal se publicarán en el mes de junio de 2017.

Para más información los productores pueden comunicarse al 01 800 111 46 34 así como al (686) 551-7329 y a los correos electrónicos:atención.usuarios@inegi.org.mx y sromero@Baja.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here