«LA CIUDAD QUE TENEMOS ES CORRESPONSABILIDAD DE TODOS»: MONTSERRAT CABALLERO

0
226

**Ante una Sesión de Cabildo a tope, la Alcaldesa de Tijuana rindió su II Informe de Gobierno

TIJUANA BC, 12 de octubre de 2023.- Después de la intervención de los Regidores representantes de las diversas fracciones parlamentarias; así como regidores independientes, la Alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez tomó la palabra para asentar que la ciudad que ahora tenemos es corresponsabilidad de todos.

Lo anterior, durante la Sesión de Cabildo sostenida a mediodía de este jueves 12 de octubre, cuyo objetivo era presentar el II Informe de Gobierno de la primera edil de esta frontera.

Entre varios llamados urgentes a la clase política municipal, así como a la ciudadanía la presidenta municipal de Tijuana habló de la urgente necesidad de practicar la unidad, instando a todos los sectores a hacer de nuestra ciudad algo grande para todas y todos, que los lleve a trabajar en conjunto por el camino de la transformación en beneficio de las y los tijuanenses.

Del mismo modo se presentó una videografía de datos duros en el que se abordó como avance relevante la acción de obra pública, entre las que destacaron la rampa de acceso del Bulevar Rosas Magallón, la Unidad deportiva y recreativa del Cerro de las Abejas, el programa permanente de Bye Bye Baches y el programa Kilómetros de Luz, así como los avances en las diferentes delegaciones relativos a los accesos públicos para personas con capacidades diferentes.

Mientras que en el vulnerable tema de seguridad, se enlistaron diferentes acciones con resultados de logro como lo son el Botón Morado, los Puntos Naranja, el decomiso de más de 2 mil armas por parte del cuerpo de seguridad municipal; entre otros avances en materia de seguridad.

Uno de los puntos importantes resaltados en dicha videografía fue la reducción de la deuda pública de Tijuana en más de un 10.8%, una tajada histórica en comparación con gobiernos anteriores, así como el nivel de transparencia en el manejo del gasto público que hoy por hoy, arrojan finanzas sanas en lo que va en estos primeros dos años del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

“La Tijuana para todos que propusimos construir juntos hace dos años no ha sido fácil y ustedes lo saben pero hemos demostrado con nuestras acciones que se puede hacer un buen gobierno cuando se actúa con principios y con hechos, para ganarnos el respeto de las y los tijuanenses”, enfatizó la primera edil en su discurso posterior a la videografía de datos.

Aseguró que el destino de las familias tijuanenses está en manos de todo el Cabildo, por lo que hizo un llamado a construir acuerdos y fortalecer esfuerzos, para “hacer un mejor camino por donde transitemos todos».

Caballero Ramírez sostuvo que, si bien el municipio presenta grandes retos, todos los días ofrecen resultados a la ciudadanía y un ejemplo de esto son las detenciones y aseguramiento de armas registrados esta semana.

“Hasta hoy hemos asegurado más de 2 mil armas, que quede claro que en ninguna administración a nivel nacional tiene este decomiso; sin embargo, tenemos que hacer más sobre todo en materia de derechos humanos, hay que resaltar lo bueno y también hay que señalar lo malo para corregirlo”, sentenció.

La alcaldesa refirió que antes de continuar con el informe, era necesario ofrecer una disculpa pública a todos los ciudadanos que se hayan visto lacerados en sus derechos humanos y constitucionales y en especial, por el caso de Alonso, asegurando que seguirán trabajando por la protección de los ciudadanos y reconociendo a los policías que sí son honestos.

Mención a parte merecen algunas intervenciones por parte de los representantes de las distintas fracciones políticas que tomaron el micrófono para dar su posicionamiento sobre el segundo año de gobierno del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que todos integran.

Mientras la Regidora Sandra Magaña de Acción Nacional sostuvo un posicionamiento plagado de negatividades en relación a la 4T y al gobierno del que ella misma forma parte; la Regidora Rogelia Arzola de MORENA rebatió elegantemente las acusaciones de la edil blanquiazul, cuyo posicionamiento, más que otra cosa, parecía un discurso de alguien que aspira a ocupar la silla que hoy enviste Montserrat Caballero.

Una vez concluida su participación, Caballero Ramírez reconoció “la importancia del arduo trabajo de cada uno de nuestros amigos que integran este Cabildo porque a pesar de las ideología políticas que pudieran existir entre nosotros, hemos logrado trabajar como un solo gobierno; todo esto se ha hecho gracias a la participación de todas y todos, lo reconozco y agradezco ya que estamos juntos en este camino de la transformación”.

Posterior a la sesión solemne de Cabildo, la Alcaldesa de Tijuana brindó entrevistas a los medios de comunicación presentes donde entre otras declaraciones extendió disculpas a la ciudadanía por todos aquellos funcionarios corruptos a los que todavía no llegan.

Dijo que la momento, no habrá ningún cambio en su gabinete, aunado a que Tijuana cuenta con la policía municipal que más armas decomisa en el Estado, para finalizar diciendo que al día de hoy confía en sus secretarios.