‘’Lonchera saludable’’ una alimentación saludable para escolares

0
1089

MEXICALI, B. C.- Martes 06 de septiembre de 2016.- Con el inicio del ciclo escolar, y buscando promover de manera permanente la salud entre los menores bajacalifornianos, la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali: recomienda a la población sobre el refrigerio escolar ideal, además de recalcar la importancia de desarrollar en los niños y adolescentes, hábitos alimenticios saludables.

La Jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Mexicali, Pamela Valtierra, explicó que el propósito del refrigerio escolar (o lonche), es proveer las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que los niños necesitan para un buen desempeño en las aulas.

Puntualizó que una “lonchera saludable”, es aquella que contiene diversos grupos alimenticios como frutas, verduras, proteínas, leguminosas y cereales; en promedio, quienes cursan primaria requieren mil 200 o hasta dos mil kilocalorías según su etapa de crecimiento, dependiendo de cada niño y de la actividad que tengan.

La nutrióloga del Hospital General de Mexicali, puntualizó que lo ideal para los menores de edad es comer cinco veces al día con porciones pequeñas para que el organismo las pueda utilizar a través de la actividad continua que se hace a lo largo del día.

Señaló también que la nutrición se ve relacionada con el rendimiento escolar y que una mala alimentación puede afectar en la calidad del sueño, contribuyendo a malas calificaciones; lo recomendable es que los menores eviten consumir galletas, pan dulce y jugos azucarados, pues no nutren al niño de forma adecuada.

Alimentos como pan integral, tortilla de maíz, pastas, son los carbohidratos ideales para consumir, además de aporte de energías y vitaminas en alguna fruta, la cual se puede picar y empaquetar en porciones pequeñas para el refrigerio del menor.

Finalmente, reiteró la importancia de que los padres inviertan tiempo al lonche de los niños, de esta manera se involucran en fomentar buenos hábitos alimenticios a sus hijos, tanto en el desayuno como a la hora del recreo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here