MARINA DEL PILAR ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A BC: AMLO

0
169
**El salario mínimo en la frontera norte llegará a 400 pesos diarios, expuso el presidente de México
PLAYAS DE ROSARITO BC, 12 de noviembre de 2023.- Durante Segundo Informe de Resultados de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó ante 15 mil personas que la mandataria estatal es lo mejor que le ha pasado al estado en su historia por ser una mujer honesta, inteligente y trabajadora. Asimismo, dio a conocer al pueblo bajacaliforniano diez compromisos para mejorar la calidad de vida de las familias del estado.
«Felicito al pueblo de Baja California por haber decidido, porque el pueblo manda, que sea gobernadora Marina del Pilar, una mujer inteligente, trabajadora, honesta, es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario estado de Baja California», sostuvo el líder de la Cuarta Transformación de México.
El presidente López Obrador enfatizó el talento y la capacidad de la gobernadora Marina del Pilar, así como la voluntad de trabajar en conjunto con ella y su administración para avanzar hacia el desarrollo del estado en los distintos ámbitos, siempre priorizando el bienestar de quienes más lo necesitan.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar subrayó la inspiración que el presidente López Obrador representa y representó para ella y miles de jóvenes mexicanas y mexicanos acerca de cómo volver la política un instrumento para servir a los demás.
En su mensaje al pueblo de Baja California, la mandataria estatal destacó la caída en la pobreza del 22.5 al 13.4 por ciento, según datos proporcionados por el CONEVAL, lo que representa que 339 mil personas han mejorado sensiblemente su calidad de vida.
En materia de apoyo a las mujeres bajacalifornianas la gobernadora destacó el apoyo a 72 mil mujeres con la Tarjeta Violeta, así como la inclusión del bienestar de todas ellas como uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En materia de apoyo a niñas, niños y adolescentes, Marina del Pilar informó que se abrieron siete nuevos espacios de DIF estatal, en lo cual se han invertido casi 150 millones de pesos.
Se sirven diariamente en las escuelas un total de 300 mil desayunos escolares calientes como parte del programa Pancita Llena Corazón Contento, en el que se han invertido mil 162 millones de pesos.
«Somos el gobierno de las niñas y niños y por eso más de 477 mil 700 alumnas y alumnos recibieron apoyos educativos como: mochilas, útiles escolares, así como uniformes, calzado y lentes, con una inversión de más de 152 millones 897 mil pesos», detalló.
Además, destacó las inversiones en materia de salud, la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el desarrollo de los parques más grandes en la historia del estado y una inversión superior a ocho mil millones de pesos en infraestructura en los primeros dos años. Dicha cifra supera los tres gobiernos anteriores.
Marina del Pilar señaló que se han captado en los primeros dos años casi cuatro mil millones de pesos en inversión extranjera directa que se traducen en más y mejores salarios y abonan a una sostenida reducción en la pobreza.
*Los compromisos de AMLO por Baja California*
Los diez compromisos del presidente con Baja California fueron la continuación y el crecimiento sostenido de todos los programas de bienestar con el aumento del número de becarios y, desde el 1 de enero el incremento de la pensión para adultos mayores para que pase de cuatro mil 800 a seis mil pesos bimestrales.
Por su parte, la gobernadora de Baja California agradeció el apoyo permanente del presidente de México a Baja California y enlistó las actividades que se realizan en conjunto en materia de bienestar, economía e infraestructura, siempre con la misión de privilegiar el bienestar de las y los bajacalifornianos.
Adicionalmente, el presidente expresó que se terminarán de construir y comenzarán a operar los 13 cuarteles de la Guardia Nacional, así como la llegada de nueve mil 683 agentes federales entre guardias nacionales, y elementos de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se mantiene el compromiso de que el salario de las y los maestros se mantenga en 16 mil pesos mensuales, además de la eliminación de los contratos transitorios o eventuales. Otro anuncio del presidente de México es la llegada del salario mínimo en la frontera norte a casi 400 pesos diarios.
También se resolverá el problema del agua para Playas de Rosarito y Tijuana con la construcción de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos y se edificará a partir de este lunes 13 de noviembre la sucursal del Banco del Bienestar en San Felipe.
Por otro lado, con el apoyo de los ingenieros militares se avanzará la terminación del Viaducto de Tijuana y la garita de Otay 2, así como la remodelación de todas las aduanas de Baja California desde Tijuana hasta el poblado de Los Algodones en el municipio de Mexicali. La inversión total de las obras es de 20 mil millones de pesos.
Para marzo de 2024, todos los centros de salud contarán con médicos, especialistas y abasto de medicamentos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas. En materia del campo, las y los pequeños productores agrícolas de estado recibirán mil toneladas de fertilizante. El décimo compromiso es mantener la reducción del IVA y el ISR al 50 por ciento en Baja California, así como el no aumento en el precio de los combustibles en la entidad.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres; gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el gobernador de Puebla, Sergio Samuel Céspedes; el presidente del Poder Judicial de Baja, Alejandro Fragozo; la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown; el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala; el comandante de la Segunda Región Militar, Víctor Aguirre; el presidente del Congreso del Estado, Manuel Guerrero;  los presidentes de los concejos municipales Jorge López Peralta y José Luis Dagnino, además del comandante de la Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez y el comandante de la Segunda Región Naval, Rubén Vargas, así como invitadas e invitados especiales.