MEJORA LA ATENCIÓN A PACIENTES EN EL CENTRO ONCOLÓGICO AMBULATORIO DE TIJUANA

0
31

**A través del tratamiento médico se aplica el programa “Aprendiendo en el Hospital”

TIJUANA BC, 22 de septiembre de 2022.- Inició con éxito el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, donde se reporta una mayor eficiencia, calidad y calidez para los pacientes que requieren el servicio.

Así lo manifestó el encargado de la institución, Mario Alberto Ornelas, quien explicó que en estos momentos se encuentran al 100% en cuanto al manejo de diagnóstico, lo que hace eficiente la consulta y la administración de quimioterapia ambulatoria, brindando seguridad a los pacientes.

Indicó que como parte de los servicios multidisciplinarios e interinstitucionales que se brindan a los pacientes que se encuentran en tratamiento, el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana cuenta con un espacio adecuado para que los niños y jóvenes continúen sus estudios auxiliados por especialistas.

El programa “Aprendiendo en el Hospital” va dirigido principalmente a menores de edad y se ha convertido en un complemento a los tratamientos, ya que ofrece una perspectiva optimista y ocupacional a los pacientes, lo que es muy positivo.

Ornelas señaló que la finalidad de este programa es buscar que ningún niño se atrase en sus estudios, pero, en lo que se cumple ese objetivo, se agregan beneficios sociales y psicológicos muy valiosos, por lo que se cuenta con una escuela dentro de las instalaciones, donde por la decoración y el equipo se pierde el ambiente hospitalario, lo que viene a ser motivo de relajación para ellos mientras esperan.

Por su parte, el profesor hospitalario del Sistema Educativo Estatal, José Francisco Rodríguez, señaló que en este programa se hace énfasis en las materias que los niños y jóvenes necesitan mejorar.

“Por tratarse de pacientes oncológicos pediátricos no pueden asistir a los planteles educativos regularmente, por lo que ellos como profesores deben cumplir con varias funciones. Las principales son regularizarlos, pero también ponerse en contacto con los maestros de sus escuelas para de manera conjunta darles seguimiento y que en la medida de lo posible continúen sus estudios”, puntualizó.

El objetivo es que no los den de baja por inasistencias, sufran reprobación o bajas calificaciones que les impidan su pase al siguiente nivel; los profesores hospitalarios trabajan especialmente con las materias en que los alumnos necesitan prepararse más, enfatizó Rodríguez.

Se les regulariza para que una vez que terminen sus tratamientos regresen a la escuela al nivel que les corresponda, sin perder año. Actualmente la mayor parte de los alumnos cursan preescolar, primaria y secundaria; se tienen activos a 48 estudiantes, 15 de ellos acuden regularmente a clases al aula situada en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana, mientras que el resto reciben clases en línea con las diferentes aplicaciones educativas.

El equipo educativo consta de psicólogos del Hospital General de Tijuana, cinco maestros, entre ellos personal del Sistema Educativo Estatal y prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con horario de 8:00 a 12:30 horas.

El programa ha permitido eliminar el rezago educativo entre pacientes hospitalarios generado principalmente por la enfermedad, concluyó.