NECESARIO DISMINUIR LA MOVILIDAD PARA FRENAR CONTAGIOS POR COVID-19

0
18
  • Mexicali reportó un importante número de casos activos y tiene la incidencia más alta en la entidad.
  • El Gobierno de Baja California reiteró que no va a ejercer acciones coercitivas por el tema de la pandemia.

Tijuana, B.C.,..- 10 de diciembre de 2020…-Mexicali debe disminuir considerablemente la movilidad por el importante número de casos activos que reporta por Covid-19, además de tener la incidencia más alta en la entidad.

Así lo reportó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, donde resaltó que con el distanciamiento social y la corresponsabilidad de todas y todos se puede salir adelante.

Señaló que es importante que las tres ciudades con más población en el Estado (Tijuana, Mexicali y Ensenada) disminuyan su movilidad porque de lo contrario habría que restringir más actividades, de las que ya están limitadas.

«El llamado es a quedarse en casa para cortar el aumento progresivo de casos, vienen fechas festivas, con ello reuniones y eventualmente aumento de casos…No se organicen, no vayan a fiestas, ni a reuniones», manifestó el secretario de Salud.

Informó que Baja California reportó 35 casos de pacientes que perdieron la batalla y 278 casos nuevos de pacientes que dieron positivos al patógeno y que en intubados suman 183.

En ocupación hospitalaria, se reporta un 62.36%, con 273 camas disponibles, 126 ventiladores disponibles, 438 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.5 la tasa de reproducción efectiva.

El funcionario estatal compartió que ya son tres días consecutivos que el Hospital General de Tijuana no está ingresando a tanto paciente y que es un indicador favorable, aunque sean solo tres días; sin embargo, aclaró que esto no es motivo de «relajar» las acciones.

Reiteró que el Gobierno de Baja California no va a ejercer medidas coercitivas por el tema de la pandemia y que para mitigar las cadenas de transmisión del Covid se va acatar lo que está publicado en el Diario Oficial, como la limitación de actividades.

En este punto intervino el gobernador del Estado (enlazado desde su domicilio donde está en periodo de recuperación a causa del Covid) para precisar que se actuará conforme el semáforo epidemiológico lo indique y que se reforzará el protocolo ya existente.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 9 de diciembre, que se han estudiado 50 mil 535 casos, de los cuales 27 mil 931 dieron positivo.

En Tijuana hay 9,042 pacientes; 12 mil 187 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,906; Rosarito 518; Tecate con 925; en San Quintín/Vicente Guerrero 982 y San Felipe 371; suman 22 mil 196 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 528. Tijuana con 1,945, Mexicali 1,865; Ensenada 520; Tecate 149; Rosarito 26; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 941 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 484, Tijuana: 191, Ensenada: 151, San Quintín: 32, Playas de Rosarito: 30, Tecate: 39 y San Felipe: 14.