PIDEN VIGILAR QUE LA VACUNA NO SEA CONDICIONADA POR VOTOS

0
115

Tijuana, B.C.,..= 21 de enero 2021…-Para evitar el uso electoral de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el diputado federal Héctor Cruz lanzó un exhorto desde el Congreso dirigido a las secretarías de Salud federal y estatales, para que no impongan la presentación de la credencial del INE como requisito indispensable para recibir la dosis.

“Existen funcionarios públicos que están condicionando la aplicación de la vacuna a los ciudadanos, tal es el caso de Baja California, donde el delegado federal único, durante la segunda etapa de la aplicación la cual corresponde a la población abierta, solicitará la credencial para votar”, denunció el legislador.

La campaña de vacunación se da en contexto del proceso electoral 2020-2021, lo que daría pie a que algunos funcionarios pretendan condicionar la vacuna para cumplir con un derecho humano, violando así los artículos 1° y 4° de la Constitución, señaló el exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso.

El legislador, entre otros argumentos, subrayó que la credencial del INE no es el único documento considerado oficial, por ejemplo el pasaporte; a esto se suma la dificultad de muchos ciudadanos para conseguirla, pues la contingencia sanitaria y el proceso electoral dificultan su renovación u obtener cita para tramitarla.

De esta forma, el exhorto propuesto por el diputado tijuanense, invita a las autoridades y organismos ciudadanos a poner atención a vigilar que la vacunación contra el coronavirus no sea una herramienta de manipulación electoral.