PREPARAN A PASANTES MÉDICOS EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

0
257
  • Personal del Programa de prevención Accidentes y Lesiones, capacitó a médicos pasantes de nuevo ingreso para dar una rápida y eficiente respuesta a pacientes con paro cardiorespiratorio o atragantamiento, en tanto se cuenta con servicios de emergencia especializados.
TIJUANA.- Profesionales de  salud de nuevo ingreso, recibieron capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), solo manos, con dos rescatadores, bolsa válvula, mascarilla, uso de desfibrilador y activación de servicios de emergencia. Adicionalmente, se les instruyó sobre atragantamiento, por parte del personal del Programa Accidentes y Lesiones, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.
Alejandro García, encargado del área, explicó que el objetivo es que se integre una brigada RCP con profesionales de la salud en centros de salud y unidades de la dependencia que prestan servicio al público, ya que pueden ser los primeros respondientes ante casos de emergencia, considerando que la calidad de la atención que se presta en los primeros minutos de una parada cardiaca, por ejemplo, son fundamentales para la recuperación del paciente.
En la actualidad se prioriza el RCP con compresiones torácicas de buena calidad, por encima de técnicas de ventilación, ya que explica Alejandro García, se obtiene un doble propósito, que es bombear sangre a través del corazón y comprimir pulmones lo suficiente para que también generen oxigenación.

La capacitación incluyó verificar si es seguro acercarse al paciente o víctima para prestarle auxilio, sobre todo si sufrió descarga eléctrica, inhalación de productos tóxicos, atropellamiento u otras amenazas que pudieran estar presentes todavía, y convertir al rescatador también en víctima.