Presenta en CECUT Elva Macías el libro Eraclio Zepeda. Iconografía

0
1163

TIJUANA, B.C.-  Elva Macías rememoró parte de la vida de su extinto esposo en la presentación del libro Eraclio Zepeda. Iconografía, el pasado 15 de noviembre, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Elva Macías, poeta y difusora cultural y compañera de vida del maestro Eraclio Zepeda. Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú y fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el INBA, en Chiapas y en la UNAM donde ocupó la subdirección de Casa del Lago.

En la presentación Rogelio Arenas Monreal, Doctor en Literatura Hispánica dijo: “El libro es por sí mismo ese amoroso poema que Elva fue textualmente tejiendo como la Penélope que acompañó al escritor toda su vida, que estuvo en sus sueños de pareja desde niña y que de manera natural, como si hubieran estado hechos el uno para la otra, el destino y su gran voluntad de amor los mantuvo unidos durante más de 50 años”.

“La delicadeza, el respeto, la complicidad, solidaridad y audacia los llevaron a emprender la aventura de la vida, este es el contenido de la semiótica amorosa, de las imágenes envidiables que se recogen de principio a fin en este libro cuya investigación, prólogo, iconografía y selección de textos estuvo a totalmente a cargo de Elva Macías y de cuya autoría ella responde”, concluyó Arenas.

“Elegí la foto de portada porque así estaba de guapo cuando me enamoré de él, y tiene la trayectoria de recién nacido a la madurez; el libro lo hice en un lapso relativamente corto, Laco ya había sido invitado en vida para hacer esta iconografía, se escanearon más de 500 fotos, quería destacar su obra y su familia, ahora yo soy la autora”, explicó la Macías, ganadora del Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 1994.

“Para mí no fue complicado hacer una síntesis de su vida, en su novela menciona a su familia y es lo que vivimos juntos, falleció a los 78 años, solo veintitantos no vivió conmigo, hago hincapié en la vida, los viajes, sus premios, los diálogos literarios y la experiencia fundamental para él, los relatos”.

“Tres Eraclios tuvieron hechos de guerra, su abuelo el primer Eraclio, luchó contra la intervención francesa en la Segunda Batalla de Puebla; su padre, Eraclio Zepeda Lara combatió en la Revolución y se salvó de milagro de Huitzilac; y él combatió en Cuba contra La invasión de Playa Girón”, compartió la autora.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx