Presenta iniciativa diputada Claudia Agatón a reforma a ley orgánica del registro civil

0
175

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…-.A 23 de octubre de 2019.- “En el Partido del Trabajo estamos a favor de una normatividad apegada a la realidad en favor de la ciudadanía”, expresó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, al presentar ante el Peno, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Baja California. Ademas de que se fije en lugar visible, las tarifas que causen derechos de la expedición de documentos oficiales de la dependencia, a excepción de la búsqueda de datos en el Sistema de Actas de la SEGOB, la cual es absolutamente gratuita.

Mencionó la legisladora que, la presente iniciativa pretende que los Oficiales del Registro Civil, o quienes ejerzan sus funciones en su caso, tengan la facultad de dar de alta las actas de nacimiento o de reconocimiento en el Sistema Integral de Impresión de Actas de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, las cuales deberán estar legalmente firmes y que no se encuentren sujetas a procedimiento administrativo o judicial.

Asimismo, propone fijar en lugar visible de la Oficialía, las tarifas que causen los derechos del Registro Civil, con excepción de la búsqueda de datos en el citado sistema de la SEGOB, la cual será gratuita.

“En el Partido del Trabajo, quien siempre está con la gente, -dijo- nos dedicamos a revisar este tema con los funcionarios respectivos, sabedores de esta problemática y sensibles con las quejas ciudadanas, demostraron que el cobro de búsqueda de datos de actas de nacimiento, simplemente es tomar el teclado de la computadora para ingresar los datos, actividad que no lleva más de tres minutos y cuyo cobro en el caso particular de Ensenada, es de 114.16 pesos”.

Dicho cobro no se encuentra establecido en la propia Ley que se pretende reformar, lo único que establece son los ingresos por derechos y sanciones, por lo tanto, ese cobro de búsqueda no es ningún derecho, es simplemente un acto administrativo, puntualizó.