PRESENTAN PROGRAMA “MUJERES AL VOLANTE” ANTE INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE MOVILIDAD

0
85
CIUDAD DE MÉXICO,  29 de octubre de 2023.- Baja California presentó ante autoridades de movilidad y desarrollo urbano de todo México el programa “Mujeres al Volante”, iniciado en nuestro Estado y que tiene el objetivo de romper barreras de género para que las mujeres reciban capacitación y trabajo como operadoras profesionales de transporte público y de personal.
El director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y representante de Baja California ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, acudió a la tercera sesión ordinaria de integrantes de este sistema, encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, que se realizó esta semana en la Ciudad de México.
En esta reunión, el estado de Baja California fue invitado a presentar el programa Mujeres al Volante, por su impacto positivo en la vida de las mujeres -sobre todo jefas de familia- y su apoyo en los procesos de movilidad en las ciudades.
“Se trata de un programa integral de capacitación para manejo de transporte público exclusivo para mujeres, promovido por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, donde también se asegura al terminar satisfactoriamente el curso, un empleo digno, seguro y bien remunerado, brindado así beneficios directos para operadoras y usuarios”, resaltó el titular del IMOS.
Subrayó que para su ejecución, se cuenta con el apoyo y trabajo transversal de diferentes dependencias y aliados como: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), encabezada por Alejandro Arregui Ibarra; el Servicio Nacional del Empleo que en el Estado dirige Patricia Ríos López; el Instituto de la Mujer (INMUJER BC) cuya titular es Karla Pedrín Rembao; los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI’s); la empresa aliada SETTEPI, y el propio Instituto de Movilidad Estatal.
Del programa Mujeres al Volante ya han egresado dos generaciones en Mexicali y una en Tijuana, y se espera que pronto inicie también en el municipio de Ensenada. Adicionalmente, este exitoso modelo ya ha sido replicado en otros estados, como Baja California Sur y Quintana Roo.

Durante esta tercera sesión del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, fue presentada la Política Nacional de Transporte Público Colectivo, que el Gobierno Federal construye de la mano de las entidades federativas, y donde Baja California también participa activamente.