PRESENTAN, RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE LAS JÓVENES DE TECATE

0
209
TIJUANA BC, 15 de noviembre de 2023.- El aseguramiento de una banda delictiva, armamento, droga y una granada, es el avance en la investigación del homicidio de las dos jóvenes de Tecate, de 15 y 17 años, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado 8 de noviembre, así lo dio a conocer en conferencia de prensa la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.
Informó que, mediante la intervención en campo, a cuatro horas de la localización de los cuerpos sin vida de las jóvenes, se lograron resultados contundentes por este caso en investigación, siendo detenidos cuatro sujetos.
Se trata de Francisco Javier “N”, alias “El Pancho”, de 18 años de edad, quien llevaba un liderazgo sobre esta célula criminal; Jeroms “N”, de 20 años, Luis Armando “N” de 26 años, con antecedentes de robo con violencia, así como Héctor Eduardo “N”, de 29 años de edad, con antecedentes también de robo con violencia.
Sobre el caso, la titular de la FGE, abundó que el 4 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 22:40 horas, las dos jóvenes víctimas habrían sido privadas de su libertad por varios sujetos armados, utilizando armas largas y cortas para obligarlas a subir a una camioneta de color gris.
“Desde el momento de la denuncia se inició la búsqueda de estas jóvenes con todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Fiscalía y siguiendo las medidas pertinentes para este tipo de sucesos, se activaron los protocolos correspondientes generando alertas dirigidas a aeropuertos, puertos y aduanas; entradas y salidas hacia Tijuana, Mexicali y cualquier punto fuera del municipio de Tecate”, detalló.
El 8 de noviembre, en un recorrido de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, se detectó un vehículo, tipo camioneta, marca Kia, modelo 2016, en la carretera Mexicali- Tijuana, donde se hallaron los cuerpos sin vida, aproximadamente a las 12:00 horas; identificándose a las menores por señas particulares.
Andrade Ramírez, explicó que con base en labor de investigación se logró establecer uno de los probables domicilios donde se encontraba gente relacionada con la posible privación de la libertad y el homicidio de las dos mujeres.
Puntualizó que, al llegar al domicilio, previamente ubicado, los agentes estatales de investigación fueron recibidos con disparos de arma de fuego, después de repeler la agresión, dijo, se solicitó el apoyo a las corporaciones policiales, sumándose la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, respondiendo al auxilio de los efectivos de la AEI.
La Fiscal del Estado, explicó que, durante la intervención, los presuntos responsables intentaron darse a la fuga, disparando contra los agentes y realizándose una intensa persecución; la oportuna acción de la fuerza policial permitió el aseguramiento de siete armas largas, dos armas cortas, cargadores abastecidos, una granada de mano, siete kilos de marihuana, un envoltorio de la droga sintética denominada cristal y vaporizadores.
Los presuntos responsables son investigados por los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, y homicidio en grado de tentativa en contra los agentes estatales de investigación y de las diferentes corporaciones policiales que participaron en el aseguramiento en el domicilio en Tecate.