PROMOVERÁN EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AULAS DE ESCUELAS MUNICIPALES

0
91

TIJUANA, B.C.,- 23 de julio 2021.- Con la impartición de la materia de Educación Ambiental en las escuelas municipales, se buscará aportar uno de los primeros esfuerzos para que la sociedad confiera un valor más elevado a la naturaleza, para lo cual se pondrá en práctica la “Paleta Vegetal”, la primera guía de plantas nativas del municipio.
La presidenta de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes, de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que los preparativos para incorporar la asignatura se están llevando a cabo por medio de mesas de trabajo entre la Dirección de Protección Ambiental (DPA) y la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM).
El acercamiento entre ambas instituciones permitirá definir la carga curricular, así como todos los aspectos que deben quedar establecidos para que en el próximo ciclo escolar, que tentativamente arrancará en el mes de septiembre, los alumnos inscritos en los planteles educativos municipales lleven la nueva materia.
En este sentido, instaurar la educación ambiental representa una gran oportunidad, destinada a que la comunidad escolar valore la biodiversidad de la ciudad. A fin de conseguirlo, se destinará como herramienta la “Paleta Vegetal», una obra recién publicada que da a conocer cerca de 100 especies de plantas nativas de la región.
Asimismo, mediante ese instrumento los alumnos conocerán qué tipo de plantas existen, cómo plantarlas, dónde y cuándo, cómo regarlas, qué cantidad de agua requieren, entre otros datos útiles, para que niños, adolescentes y sus familias escojan las plantas más adecuadas para sembrar en sus casas, y así evitar invasiones o tala de árboles.
Se debe agregar que, maestros y pupilos aprenderán qué plantas nativas requieren menos riego, podas, fertilizantes y plaguicidas; cuáles están adaptadas al clima local, y cuáles, al sembrarlas, brindan sus beneficios a la sociedad y al medio ambiente, al proveer de refugio y alimento a la fauna nativa.
Otra de las cosas que descubrirán es que algunas plantas pueden proteger los hogares, si se sabe elegir la adecuada para sembrar, ya que, debido a la estructura urbana de la ciudad, son muy comunes los deslaves. Por ello, sembrando saúco, mezquite, toyón o cenizo (atriplex) pueden ser evitados los deslizamientos de rocas y tierra, pues algunas plantas producen una raíz grande, profunda y fuerte, que sirve de contención.