PROMUEVE MARINA DEL PILAR DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

0
240
ENSENADA BC 12 de julio de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que para fortalecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de las niñas, niños y adolescentes, la administración estatal ha puesto en marcha una serie de actividades coordinadas entre diversas dependencias e instituciones, destacándose los talleres, cursos y campamentos de verano dirigidos a ellas y ellos, así como la promoción de la lectura entre estudiantes de Educación Básica.
Durante la octogésima sexta edición del «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar» que tuvo lugar en la ciudad de Ensenada, la mandataria estatal recibió a niñas y niños que participaron en el programa de lectura de la Secretaría de Cultura leyendo al menos cinco libros, por lo que recibieron computadoras y bibliotecas virtuales para fortalecer el hábito de aprendizaje y desarrollo emocional.
En el mismo sentido, la gobernadora destacó las actividades de verano que organiza la Secretaría de Cultura, DIF estatal y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) durante el periodo vacacional, mismas que se complementan con los programas de desarrollo para la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Educación.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que se trata de actividades inclusivas promovidas para toda la familia, como talleres culturales en los distintos Centros Estatales de las Artes en Baja California, actividades de protección y desarrollo para niñas, niños y adolescentes bajo resguardo de DIF, así como campamentos deportivos que servirán tanto para la recreación como para la detección de los nuevos talentos deportivos bajacalifornianos.
«Muchos de estos programas se complementan con lo que ya estamos realizando a través de la Secretaría de Educación, y se vinculan con una serie de acciones interinstitucionales de fortalecimiento para el bienestar de nuestras niñas y niños como el programa “Pancita Llena Corazón Contento”, las becas, útiles y lentes escolares, así como la entrega de equipo de cómputo y equipamiento escolar», sostuvo en su mensaje.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, enlistó los distintos talleres artísticos y culturales que estarán disponibles en los Centros Estatales de las Artes durante las últimas semanas, reafirmando no sólo las vocaciones artísticas de las niñas y niños sino también reforzando su identidad y otorgándoles herramientas para su desarrollo socioemocional.
Mientras que la directora de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, puso como ejemplo el programa Espacio DIFerente Con el Corazón por Delante en el cual se realizan actividades de verano y cursos especiales para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como talleres de psicomotricidad, danza, artes plásticas, diseño de modas inclusivo, fabricación de jabones artesanales, entre otros juegos.
La funcionaria estatal reafirmó que se aprovecharán los centros de desarrollo comunitario de DIF para permitir que las familias tengan actividades y orientación de diversos ámbitos directamente en sus comunidades, a fin de incidir positivamente en la recuperación del tejido social en la entidad. El DIF estatal proyecta realizar, en promedio, mil actividades por semana en beneficio de las infancias y juventudes.

Asimismo, el titular del INDEBC, Erik Morales Elvira, ofreció los detalles del Vacacional 2023 que tendrá lugar en Mexicali, Tijuana y Ensenada, en el que se practicarán diversos deportes en los que las niñas, niños y adolescentes pueden registrarse. El funcionario informó que hay una proyección de por lo menos mil 500 participantes en el Estado y que la intención es, además, detectar a los presentes y futuros talentos deportivos de la entidad.