PROMUEVEN ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

0
96
Mexicali.- Autoridades de la Secretaría de Salud informan que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud y hospitales generales en la entidad. Lo anterior con el objetivo de proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia.
En ellos se realizan acciones enfocadas a la disminución y prevención de la violencia. Así lo dijo Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
De igual forma mencionó que en estos módulos de atención se otorgan consultas psicológicas de manera gratuita, además de ofertar servicios médicos generales, especializados, atenciones psicológicas individuales y grupales, consejería, intervenciones en crisis, además de grupos de reeducación para víctimas y agresores de pareja, así como referencia a instituciones afines, ya sea albergues o refugios.
Recordó que el Programa Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género lleva a cabo acciones, capacitación y concientización entre la población y el personal de salud.
Durante el 2023, se han impartido 13 cursos en el estado, en donde participaron alrededor de 400 personas, asimismo, se llevaron a cabo charlas informativas en conmemoración con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres dirigido a personal de salud de oficina central, unidades hospitalarias, jurisdicciones sanitarias, e instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, en temas como: Alerta de Género en Baja California, Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, Atención de Reeducación para Hombres Agresores, Violencia Obstétrica e Interrupción segura del embarazo.
La modalidad de las conferencias fue tanto presencial como virtual y contó con una asistencia de 160 participantes de manera presencial y en la modalidad virtual.
Además, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha elaborado una capacitación Virtual Autogestionable de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que este Instituto ha impulsado a través de convocar al personal de las distintas unidades de salud.
Cabe mencionar que dicha capacitación virtual auto gestionable de la NOM-046-SSA2-2005 la han atendido al momento 453 funcionarios públicos, para su aplicación en beneficio de la población.

Finalmente, Medina Amarillas invitó a la comunidad a hacer conciencia para lograr la eliminación de la violencia, y reiteró que el sector salud está preparado para brindar la atención que requieran y canalizarlas a otras instituciones de apoyo.