PROPONEN IMPULSAR LA GENERACIÓN DE ÁREAS VERDES Y PARQUES

0
39
  • No puede haber una ciudad sana, atractiva y sustentable sin suficientes áreas verdes”, afirma el CDT

Tijuana, BC, 30 de julio 2020.- El Vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Augusto Lutteroth del Riego, mencionó que a pesar de los esfuerzos no se ha conseguido que las autoridades, en ninguno de los tres niveles de gobierno, prioricen el tema de la generación de áreas verdes y parques en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía.

Resulta que si analizamos la frontera de México, el Estado y la ciudad de Tijuana, no hemos logrado hacer entender a nuestros gobiernos la importancia de los parques, de que es igual de importante y de primera necesidad como un policía o un bombero”, expresó.

El también líder del eje ambiental del CDT, participó como invitado a la sesión presencial del Grupo Madrugadores de Tijuana, asociación que después de c4 meses de ausencia a consecuencia de la pandemia, regresó a sus actividades de manera presencial, en su intervención el invitado habló sobre la creación del sistema metropolitano de parques urbanos, que forma parte de los proyectos contemplados dentro del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), impulsado por el CDT.

Mencionó que la razón por la que decidieron generar todo un sistema en lugar de un solo parque para la ciudad, es porque necesitaban un proyecto a largo plazo que trascendiera las administraciones y garantizara la creación de verdaderas áreas verdes para la metrópoli Tijuana.

Porque un sistema y no un solo parque, porque debía de ser un objetivo de largo plazo, por arriba de los filtros de gobierno, de ahí que este sistema contemple para la metrópoli, 12 parques en Tijuana, 6 en Tecate y 9 en Playas de Rosarito”, aclaró.

Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad sana debe tener entre 9 y 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en Tijuana tenemos menos de medio metro cuadrado, situación que hace más que evidente la carencia de áreas verdes que tenemos en nuestra región.

Nuestra principal tarea es hacer 12 parques en las áreas más vulnerables, necesitadas y populosas de la ciudad de Tijuana, con la idea de que a pie, bicicleta o máximo utilizando un transporte público, tratar de llegar a por lo menos la mitad de la población de la ciudad”, aseguró Lutteroth del Riego.

Destacó proyectos como el parque piloto que está ubicado enfrente de plaza sendero, en el crucero de la carretera libre Tijuana-Tecate y bulevar 2000, en este punto se encuentra una súper manzana de 90 hectáreas de las cuales 10 de ellas fueron donadas por grupo el Florido para la construcción de este proyecto.

Todo el crecimiento de Tijuana va para el sureste, entonces cada día será un proyecto más valido porque va a tener más población, ya tenemos terreno, proyecto ejecutivo, convenio de comodato y ya empezamos la limpieza del terreno sin embargo tenemos que rediseñar y replantearnos cómo hacerlo a consecuencia de la pandemia”, informó.

Finalmente mencionó que hasta el momento se cuenta con 6 diseños y 2 construcciones de parques, el primero de ellos es el que se encuentra en la zona del chaparral y el proyecto ejecutivo del parque los Olivos.