PROPONEN NOMBRAR AL AÑO 2022 «AÑO DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES»

0
212

TIJUANA BC, 25 de enero de 2021.- En virtud de la situación de violencia e inseguridad de la cual son víctimas las mujeres, situación que actualmente mantiene a nuestra ciudad y estado dentro de una declaratoria de alerta de violencia de género, la Regidora, Gina Arana Cruz, quien es vocal de la Comisión de Igualdad de Género además de integrar la mesa directiva de la organización de la Red de Mujeres Unidas por B.C. presentó ante la Secretaría de Gobierno un punto de acuerdo referente a nombrar el “2022, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.
Lo anterior como una medida de sensibilización cuyo efecto vinculante a las dependencias del Ayuntamiento sea el de instituir la obligación de plasmar en todos sus documentos tal leyenda. Además de fungir como un recordatorio a quienes integran las diferentes instancias gubernamentales, sobre la necesidad de realizar acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres por razón de género.
El 29 de junio de 2021, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) declara alerta de violencia de género contra las mujeres en los 6 municipios de Baja California, debido a los altos índices registrados.
Durante 2020 se registraron 777 carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional. Baja California ocupó el séptimo lugar, después del Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
“Como regidora ante el cabildo de Tijuana e integrante de la Red de Mujeres Unidas por B.C. consideramos urgente y necesario reforzar las medidas para eliminar la violencia de género, hay mucho que realizar y creemos que es el momento para que este año sea el eje de la política pública que cuente con perspectiva de género”, señaló la Regidora, Gina Arana Cruz.
En este 2022 al día 23 de enero, con el crimen de la reconocida periodista, Lourdes Maldonado López ya se contabilizan 08 actos cometidos en contra de mujeres de manera violenta. “Exigimos la urgente coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir este grave cáncer de inseguridad que aqueja a nuestra sociedad todos los días”, expresó la Regidora del H. XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana Cruz.
Se propone que el anterior punto de acuerdo sea presentado, discutido y en su caso aprobado en la próxima sesión de cabildo con fundamento en los artículos 46 y 49 del Reglamento Interno y de Cabildo.

*Referencia: Datos obtenidos del informe del trabajo conformado para atender la solicitud AVGM/02/2020 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Baja California, conformado en mayo del 2021.