PT, PARTIDO VERDE, PAN y PRI CONDENAN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO CONTRA MONTSERRAT CABALLERO

0
304

**Reprueban las acciones racistas y misóginas de los legisladores Blásquez y Sergio Moctezuma

**Respalda Cabildo a la alcaldesa de Tijuana y hacen un llamado al respeto
TIJUANA BC, 12 de julio de 2023.- Las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Morena del Cabildo de Tijuana manifestaron su respaldo a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y condenó la violencia política en razón de género ejercida en su contra por parte de los legisladores Sergio Moctezuma Martínez y Marco Antonio Blásquez.
En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este miércoles, regidores de distintas fuerzas políticas hicieron un posicionamiento con relación a las declaraciones hechas por los diputados locales del PT en contra de la titular del XXIV Ayuntamiento, calificando sus dichos de misóginos y racistas, una situación que no se puede tolerar más.
Los ediles del PT, José Refugio Cañada y Mónica Vázquez, hicieron una disculpa pública a nombre de su partido político, desconociendo a los legisladores que militan en sus filas, asegurando que “los petistas buenos sí están trabajando para solucionar los problemas sociales”, además de que reconocieron la voluntad política de la alcaldesa para apoyarles.
También la coordinadora de la fracción del PAN en el Cabildo, Georgina Arana, junto a la edil panista Sandra Magaña, condenaron que continúe la violencia política en razón de género ahora en contra de la alcaldesa Montserrat Caballero.
“Exhorto desde esta tribuna, que no vuelva a suceder a ninguna mujer de este pleno ni del país, que por el ejercicio de su trabajo esté sufriendo violencia política de género”, mencionó.
Por su parte, la regidora del Partido Verde, Marisol Hernández, sostuvo que las manifestaciones hechas por el legislador Sergio Moctezuma Martínez y secundadas por otros personajes políticos han sido innecesarias, tal como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a nombre de su partido, reiteró su apoyo a la alcaldesa.
El regidor del PRI, David Ruvalcaba Flores, también levantó la voz, reconociendo el papel de la mujer en la historia política de nuestro país y reprobó la conducta mostrada por los legisladores locales; “no se vale tratar de amedrentar a ninguna mujer del Cabildo y de la ciudad que representamos”.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez agradeció las muestras de apoyo más que a la persona, a la representante del Ayuntamiento y nuevamente hizo un llamado a la cordura y a subir el nivel político ya que “cuando se trata de los representantes de los ciudadanos, hacemos una pausa y nos ponemos a recapacitar en quienes confiaron los ciudadanos”.
“Mi origen es humilde pero no vulgar, nunca me he expresado así ante mis compañeros y muchísimo menos a los ciudadanos, por ello hoy invito nuevamente a estos personajes  políticos al diálogo, a que no asustemos a la población porque pueden pensar si ellos tratan así a la máxima representante de la ciudad, que le espera a los ciudadanos”, expresó.
Caballero Ramírez concluyó la sesión asegurando que “a todas las mujeres que les ha dicho que son una don nadie, seguiré representándolas en la ciudad, a todas las mujeres que les han dicho chimoltrufias que no saben escribir, que escribiré por ellas y seguiremos escribiendo juntos políticas públicas para lograr el desarrollo de estas mujeres”.
”Vamos por aquellas personas a las que les han llamado don nadie, chimoltrufias, tarados, vamos por ellos a representarlos con una política de nivel, crítica siempre por las diversas fuerzas políticas pero siempre constructivas”, dijo Caballero Ramírez.

En el mismo sentido, manifestaron su respaldo a la alcaldesa Montserrat Caballero los ediles Rogelia Arzola, Claudia Casas, Óscar Montes de Oca y Alejandro Cabrera, de Morena, así como Édgar Montiel, de Movimiento Ciudadano.