REALIZAN “5TA. REUNIÓN NACIONAL DE PRESIDENTAS DE LOS SISTEMAS ESTATALES DIF”

0
703

brenda-ruacho-difCIUDAD DE MÉXICO.- jueves 20 de octubre de 2016.- La presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, acudió a la Ciudad de México donde participó en la “5ta. Reunión Nacional de Presidentas de los Sistemas Estatales DIF”, marco en el que dieron a conocer aspectos de algunos de los programas que esta institución aplica en Baja California con buenos resultados.

Entre los temas que destacaron de este encuentro se presentó un centro modelo de asistencia social para menores migrantes no acompañados, solicitantes de la condición de refugiados; el estado actual e indicadores de la infancia a nivel nacional, y los resultados preliminares del Registro Nacional de Peso y Talla.

En ese sentido Ruacho de Vega destacó que en la entidad se atiende a menores migrantes en dos módulos especializados que fueron los primeros en operar en la franja fronteriza, toda vez que DIF Baja California cuenta con módulos ubicados en Tijuana y Mexicali, donde a los menores se les brinda el cuidado y protección que requieren, en tanto se reúnen con sus familiares.

El “Módulo de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados”, recibió en lo que va del año mil 343 menores deportados de hasta 18 años de edad, en su mayoría provenientes de Michoacán, Guerrero y Veracruz; de los cuales el 70% se logran reintegrar rápidamente con su familia en los primeros días de su deportación.

Respecto a la condiciones de los migrantes en la entidad, la presidenta de DIF Baja California dio un panorama acerca del fenómeno migratorio y el arribo de miles de migrantes extranjeros en los últimos meses, por lo que solicitó apoyo a las autoridades federales para atender la situación de los migrantes, en especial de muchos menores que en estos momentos requieren satisfacer sus necesidades más básicas.

Por otro lado, Ruacho de Vega solicitó conocer los avances que se tienen respecto a un programa de credencial única para personas con discapacidad que se distribuye de manera homologada a nivel nacional, misma que desde el inicio de la presente administración ha sido planteada por Baja California, por lo que se dio a conocer que es un proyecto que se encuentra en proceso.

En otros temas, se dieron los resultados preliminares del “Registro Nacional de Peso y Talla”; así como del Modelo de Atención para el Centro de Discapacidad Mental, y la campaña “Celebrando los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes”, así como los proyectos contemplados para el 2017.

En la “5ta. Reunión Nacional de Presidentas de los Sistemas Estatales DIF”, participaron la Directora de DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; las Presidentas de DIF Estatales de las diversas entidades del país y Directores de la mencionada institución; además de representantes del Consejo Consultivo del Sistema Nacional DIF (SNDIF), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de la Dirección General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here