REALIZARÁN FORO «CIUDAD SALUDABLE: CONSTRUYENDO UN FUTURO DE BIENESTAR PARA TODOS»

0
239
TIJUANA BC, 09 de noviembre de 2023.- Expertos en materia de urbanismo y arquitectura analizarán y propondrán aspectos que deben ser aplicados en ciudades como Tijuana, a fin de construir un futuro de bienestar para sus residentes, esto en el foro “Ciudad Saludable”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac).
En ese sentido, el presidente del Catac, Arq. Pedro Vallín Inzunza informó que dicho evento se realizará como parte de la celebración del 54 Aniversario del Colegio, y en reconocimiento a quienes siendo parte de dicho organismo han hecho contribuciones a la infraestructura de la ciudad.
Refirió que en el evento participarán la Asociación Transfronteriza de Escuelas de Arquitectura (ATEA), los arquitectos Antonio Morales y Eduardo Amezcua ofreciendo una ponencia sobre la especialización en la arquitectura, el  Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, así como el Arq. Michel Rojkind de Rojkind Arquitectos.
Indicó que la intervención de los expertos tiene el fin de proponer ciudades como Tijuana  requieren de la promoción activa de la salud en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que implica invertir en infraestructuras que fomenten la actividad física, como parques y caminos para peatones y ciclistas.
“Significa brindar acceso a servicios de atención médica de calidad para todos los residentes, independientemente de su condición económica; educar a la comunidad sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y proporcionar opciones alimentarias saludables en nuestras escuelas y mercados”, acotó el presidente del Catac.
Mencionó que la planificación urbana desempeña un papel crucial en la creación de ciudades saludables, siendo necesario diseñar ciudades que sean compactas, para reducir la necesidad de largos desplazamientos en automóvil y así disminuir la contaminación del aire.
Indicó que para contribuir al análisis del tema, durante el foro se abordarán aspectos como la necesidad de priorizar adecuaciones al transporte público, la movilidad sostenible y la accesibilidad para todas las personas, incluyendo a aquellos con discapacidades.
De igual manera dijo que se dialogará acerca de la gestión de residuos y la preservación del medio ambiente como componentes esenciales de una ciudad saludable, la protección de los recursos naturales y sobre la lucha contra la contaminación para propiciar la calidad del aire y del agua.
Por último, Vallín Inzunza comentó que el foro “Ciudad Saludable” se realizará este viernes, 10 de noviembre, de las 14:30 a las 20:00 horas en el Cine Bujazán, ubicado en la Zona Centro de Tijuana, teniendo un costo de recuperación de $500.00 pesos moneda nacional.

Mayor información sobre el evento y las formas de pago para ingresar al mismo, está disponible en el sitio: colegiodearquitectosdetijuana.org/54aniversario