RECOMIENDAN LAVAR Y DESINFECTAR TINACOS O PILETAS CADA 6 MESES

0
132
**Para evitar riesgos en la salud de la población
MEXICALI BC, 27 de marzo de 2024.- Para evitar riesgos sanitarios en la población y garantizar que la fuente de agua para limpiar y bañarse se mantenga lo más higiénica posible, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), exhorta a la población lavar y desinfectar tinacos o piletas cada 6 meses como mínimo.
Para realizar estas actividades es importante vaciar el agua almacenada y cerrar la llave de paso que lleva el líquido a la red de la vivienda, retirar el flotador y la varilla, además de apagar el interruptor de la bomba en caso de contar con ella, cepillar el interior y retirar el agua por la parte superior de la pileta o tinaco.
Es importante que se utilicen guantes y cubrebocas para realizar esta actividad, ya que por cada litro de agua se debe utilizar 8 mililitros de cloro, por ello, la limpieza se debe realizar con un cepillo, jerga o escobeta, tallando la superficie y evitando permanecer más de 10 minutos al interior de la pileta o tinaco pues esto podría ocasionar intoxicación.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1-1994 establece que el agua potable debe estar libre de microorganismos patógenos, incluyendo los coliformes fecales. Por lo tanto, el límite máximo permisible para los coliformes fecales en el agua potable es cero (0) en 100 mililitros.
Personas de la COEPRIS BC, continuamente imparten talleres en comunidades rurales o de difícil acceso, para capacitarles en la potabilización del agua a través de la utilización del cloro o la plata coloidal, lo cual contribuye a eliminar patógenos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe producir cloro libre residual de 0,2 miligramos por litro (mg/L) en circunstancias normales, es decir donde se tenga que conservar el agua en tambos o galones, y 0,5 mg/L en circunstancia de riesgo alto como posterior a un evento natural como lluvias torrenciales o sismos, donde las fuentes de agua pudieran haber tenido riesgo de contaminarse.
Se deben esperar por lo menos 30 minutos después de colocar el cloro para utilizar el agua en la preparación de alimentos o beberla, a la par de ello, es recomendable lavarse las manos utilizando jabón antes de preparar los alimentos para evitar su contaminación, además siempre se deben de tener los tambos o galones donde se almacena el agua limpios y tapados.

Es importante que tanto tinacos y piletas estén tapados herméticamente para evitar que el agua y el recipiente se contamine, además de llevar un calendario de las fechas en que se lavó, para programar la siguiente, manteniendo las medidas adecuadas para la persona que realizará esta actividad.