REFORZARÁN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ESCUELAS DE BC

0
104

Mexicali BC, 11 de enero de 2020.- Con el fin de salvaguardar la integridad física, sexual, emocional, psicológica y social de los estudiantes y del personal que labora en las escuelas, se reforzarán los protocolos de seguridad y detección en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos.

Así lo expresó la Secretaría de Educación de Baja California, al tiempo de lamentar los hechos suscitados en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila y expresar sus condolencias a las familias afectadas y a la comunidad en general.

Catalino Zavala Márquez, titular de dicha secreataría, indicó estos protocolos serán para prevenir cualquier situación de riesgo, como Agresión Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes, y de manera los inspectores, supervisores, directores y docentes, se capacitan para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario.

También se capacitan en cómo actuar ante Incidentes violentos en planteles escolares, Acciones de Protección Civil ante o incidentes que pongan en riesgo la comunidad escolar, Operativos Mochila (secundaria y preparatoria), Programa DARE, Omisión de Cuidados, entre otros, contemplados en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Manifestó Zavala Márquez que en las escuelas de Baja California no se han vivido situaciones similares a la de Coahuila, sin embargo, ante lo ocurrido por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, a la brevedad la SE convocará a inspectores, supervisores, directores, docentes y padres de familia de todos los planteles públicos y privados a reuniones para revisar, evaluar, analizar y reforzar todos los procedimientos existentes para fortalecer la convivencia armónica y pacífica en nuestras escuelas.

Reiteró que estos protocolos son permanentes, pero se reforzarán con actividades complementarias, se evaluará el diagnóstico que permita ver la efectividad y participación en los mismos.

Finalmente, el Secretario exhortó a los integrantes del entorno familiar de los alumnos, de manera especial a los padres de familia o tutores a mantener comunicación con sus hijos, escuchar sus problemas, inquietudes, dudas y brindarles el apoyo pertinente.