REFUERZA BC ACCIONES DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

0
63
**El porcentaje de sobrevida en cáncer de la Infancia y Adolescencia con tratamiento es de 80 por ciento
MEXICALI BC, 01 de septiembre de 2022.- En el marco del mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Baja California, refuerza las acciones de detección y diagnóstico para disminuir los casos y defunciones en este grupo etario y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.
El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, enfatizó que actualmente todas las niñas y niños pacientes oncológicos, son atendidos con un cien por ciento de cobertura en sus medicamentos y tratamientos, a través de las unidades especializadas en la entidad. Resaltó que la clave en esta enfermedad es la detección temprana, para salvar la vida.
Explicó que los signos y síntomas son: fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.
Señaló que en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en tumores sólidos son: el tumor óseo, sarcoma de partes blandas y linfomas y en los no sólidos se encuentra la leucemia, en menores de 18 años. Cabe mencionar que en este 2022 en el Estado se encuentran 74 pacientes en tratamiento y 175 en vigilancia.
Destacó que el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, tiene como enfoque brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad; otorgado por expertos en la materia.

Finalmente, el secretario de Salud invitó a la sociedad en general y a padres de familia a unirse a la concienciación sobre el cáncer infantil, portando el lazo dorado distintivo de este mes, así como acercándose a su centro de salud más cercano en caso de sospecha, ya que la detección oportuna es la clave para salvar vidas.