Respalda gobierno del estado a pescadores en la veda del pulpo

0
982

ENSENADA, B.C.- Sábado 18 de junio de 2016.- Con el respaldo de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pescadores de pulpo de la zona de Bahía de los Ángeles iniciarán una veda promovida por ellos mismos, a través del Consejo Comunitario de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero, en el que participan productores y autoridades estatales y federales.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), comentó que en este ejercicio de autorregulación están involucrados directamente 29 esfuerzos pesqueros, mismos que representan más del 50% de las capturas de pulpo que se obtienen en todo el Mar de Cortés.

Recordó que el acuerdo de la veda ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece la suspensión temporal y tallas mínimas de captura para la pesca de las especies de pulpo en Bahía de los Ángeles, de las 00:00 horas del 1 de agosto, hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de año.

El funcionario estatal dijo también que los productores organizados plantearon esta inquietud desde inicios de año, y fueron acompañados por representantes de SEPESCABC, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y Pronatura, a una reunión sostenida en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el pasado mes de marzo en Mazatlán, Sinaloa.

Otras autoridades que han participado en este proceso son el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), cuya validación fue necesaria para justificar la suspensión temporal del aprovechamiento del preciado recurso marino.

Arjona Rydalch comentó también que parte del programa contempla la gestión de permisos adicionales para la captura del molusco, de manera que los pescadores tengan mayor certeza de largo plazo en el esfuerzo que han realizado por generaciones en el aprovechamiento sustentable de la especie.

Se trata de la primera veda de su tipo en la región, y la zona de captura que se verá impactada comprende el área de Bahía de los Ángeles, donde la mayoría de los pescadores reportan sus arribos en la rampa pública de esta misma comunidad.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo de veda, cuyo decreto ya es oficial, estará a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto de la CONAPESCA, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here