Se esperan más casos de influenza en febrero

0
779

MEXICALI, B. C.- Lunes 28 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza, ante el incremento de casos de personas afectadas.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, comentó que en el sector salud se tiene un avance del 63% en la aplicación del  biológico, por lo que de nueva cuenta exhorta a la ciudadanía a que acuda a vacunarse contra la influenza, la cual se tiene disponible en las unidades de salud de la entidad.

Señaló que en este periodo invernal 2018-2019 se tiene un registro de 113 casos confirmados por influenza, de los cuales 1 es por AH3N2, 4 por tipo A, 2 tipo B y 106 tipo AH1N1.

Indicó que del total de casos confirmados, 48 se han registrado en la Jurisdicción de Mexicali, 59 de la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate, 5 de la Jurisdicción de Ensenada y 1 de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.

En relación a las defunciones se han confirmado un total de 17, de las cuales 9 fueron de la Jurisdicción Mexicali, 6 de la Jurisdicción Tijuana y 2 de la Jurisdicción de Ensenada.

Mencionó que la mejor manera de prevenir este padecimiento es la vacunación,  sobre todo a los grupos susceptibles como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, con problemas de inmunosupresión: Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos, con enfermedades respiratorias: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo, hipertensión arterial pulmonar.

El funcionario estatal recomendó aplicar las medidas preventivas como: lavarse las manos constantemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperaturas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa; no compartir alimentos ni bebidas; lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa.