Se llevará a cabo la cuarta edición anual de Psinergia en Cecut sábado 17 noviembre

0
618

El Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC)  y la organización ‘Valoración, formación y alianza de la psicología A.C.’, llevarán a cabo el sábado 17 de noviembre la 4ta. edición del evento anual Psinergia, bajo la temática ‘La travesía del Psicoterapeuta’, en instalaciones de Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El director de esta institución educativa, Antonio Jiménez Luna, explicó que mediante este evento se busca fomentar el crecimiento profesional y la  orientación a los psicólogos que buscan su formación como psicoterapeutas, concientizarlos  sobre la ética para su práctica  e invitar al diálogo de los retos que tiene un psicoterapeuta.

Precisó que se eligió este tema, para profundizar sobre la importancia de esta profesión y  debido a que  la  necesidad del psiterapeuta en la ciudad está creciendo, ya que solo los últimos 12 meses la población con problemas de depresión, ha aumentado en un 33%.

“Este aspecto motiva la necesidad de  contar con psicoterapeutas preparados para su manejo, siendo este evento un opción para analizar, cuidar y reflexionar sobre su ejercicio por el bienestar de nuestra sociedad”, destacó.

Detalló que Psinergia es un encuentro para el análisis, la crítica y la reflexión de la psicología, donde se involucran año con año más de 300 participantes entre ellos alumnos, instituciones, maestros, colegas y público en general, donde se busca revalorizar la psicología en la  región.

En el marco de este evento, se realizarán dos conferencias, una presentación y un panel relacionados con el tema de formación del psicoterapeuta, el cual va dirigido tanto a profesionales como a estudiantes del área, indicó.

La primera conferencia magistral será impartida por la Mtra. Laura Elena López, exponiendo ´´Un psicoterapeuta con-ciencia´´ donde abordará la importancia de no caer en pseudociencias en el ejercicio de la psicoterapia, así como invitar a los psicólogos a ser una revisión epistemológica de su formación. Posteriormente la Mtra. Ana Laura Galicia, psicóloga con un master en administración, expresará a los presentes ciertos lineamientos administrativos que debe cuidar el psicoterapeuta a la hora de emprender ya sea de manera individual o grupal, aspectos como inversión, documentación, marketing, etc.

Asimismo Jiménez Luna dijo que se expondrán capsulas en donde participan terapeutas Alemania, Argentina, España y Estados Unidos, quienes compartirán sobre el ejercicio de psicoterapia en sus respectivas regiones, presentación que correrá a cargo del Dr. Alejandro Domínguez, quien compartirá su opinión del panorama de la psicoterapia en México y sus retos.

En el cierre se tiene programado el panel ´´Rumbos de la psicoterapia´´ el cual estará integrado por el Mtro. Angel I. Luna; la Mtra. Dalia Orozco y el Mtro. Josue Silva Bastidas, quienes ahondarán sobre los enfoques que se manejan comúnmente en la psicoterapia para tratar a un paciente, donde a través de su experiencia expondrán la relevancia de su efectividad en el tratamiento y orientación para el cuidado de su práctica.

El evento se llevará a cabo de las 8:30 am hasta las 5:00 pm, siendo una jornada completa por el compromiso a mejorar la práctica de la psicología en nuestra región, agregó.

Dio a conocer que el registro se realizará a través del correo dirección.general@unipac.edu.mx o encuentro.psinergia@gmail.com  o bien por redes sociales oficiales, Psinergia Tj o UNIPAC Tijuana.