SE REÚNEN CON LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EL SECTOR MEDICO PRIVADO PARA FORTALECER LAZOS DE COORDINACIÓN

0
329
Estrategia permanente de protección a pacientes y médicos certificados en su máxima expresión: usurpadores a la cárcel Carpio Sánchez..

• Estrategia permanente de protección a pacientes y médicos certificados en su máxima expresión; usurpadores a la cárcel: Carpio Sánchez.
TIJUANA, B.C. 20 de marzo de2023…- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, sostuvo reunión con representantes de diversos grupos locales y nacionales de la iniciativa privada del gremio de médicos de especialistas en cirugía reconstructiva, con quienes hizo patente el compromiso de la institución por fortalecer el acceso al derecho a la justicia, seguridad jurídica, y aplicación de la ley en favor de todas las personas o pacientes que opten por alguna cirugía con fines cosméticos o por salud, así como a garantizar apoyo total a los médicos especialistas debidamente certificados.
Para la Fiscalía General del Estado, es de suma importancia estrechar lazos de comunicación y coordinar esfuerzos con los colegios de médicos de la ciudad, es importante identificar las clínicas y doctores que cuentan con certificación para ofrecer atención médica segura y de alta calidad para que los pacientes de la región tengan acceso transparente a dicho padrón, Tijuana seguirá siendo la ciudad número uno y por ello referente del turismo médico a nivel nacional.
“Quien exponga con sus actos fraudulentos la salud de alguna persona, se le aplicará con rigor la justicia, todos los delitos de esta naturaleza están siendo investigados, y seguiremos avanzando hasta llegar a las últimas consecuencias”, advirtió el titular de la institución.
Para el Fiscal General del Estado, la reciente aprehensión de dos personas por los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial, pone en claro el inicio de una estrategia permanente de la acción penal contra quienes no tengan la certificación necesaria para realizar procedimientos quirúrgicos especiales.
Por su parte, el Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, presente en este encuentro, señaló a nombre de la Gobernadora del Estado, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, el enorme interés que tiene para la ciudad y para el estado el trabajo de los médicos en la región, y por ello se resolvieron lagunas jurídicas para fortalecer su profesión y para potencializar la oferta de especialistas certificados en el sector salud, tanto público como privado.
El Fiscal Ricardo Iván Carpio, explicó que la ley se va aplicar enfáticamente, pero estas mismas herramientas legales con la que se castiga a los que usurpan o desvirtúan la profesión médica, servirán para fortalecer a los profesionales de la salud, aquellos que cuentan con certificación avalados por organismos federales como el CONACEM (Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas).
En la reunión, también participó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS), quien manifestó a los especialistas que, se busca generar sinergia importante entre los médicos y la autoridad, para que siga existiendo seguridad para los pacientes del turismo médico en la región, y por ello la reciente modificación hecha al artículo 269
del Código Penal del Estado, en donde se puede denunciar a quien no acredite su especialidad médica y su profesión, además de que están obligados a la reparación del daño.
En la ciudad, hay especialistas de alta calidad, quienes se encuentran debidamente certificados, ellos expresaron de forma unánime que el acercamiento resultó muy positivo; sumarán esfuerzos con la autoridad para que Tijuana siga siendo un lugar seguro y reconocido para el desarrollo profesional de los especialistas en la rama de la salud.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, participaron también, el Fiscal Regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo y el Jefe de Oficina de la Fiscalía, Luis Alberto Machado Domínguez.
Asimismo, por parte de los médicos de la ciudad, Ariel Ortiz Lagardere, presidente del Colegio de Turismo de Salud; Laura Carmina Cardebas del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California; Rodrigo Robledo Silva, Director General de MH Clúster, y María Magdaleno Carabarin García del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, entre otros.