SE TRIPLICA EN UNA SEMANA NÚMERO DE CASOS ATENDIDOS EN EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER

0
138

TIJUANA BC, 23 de marzo de 2022.- El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), es un espacio de atención integral, para quienes viven violencia. Aquí las mujeres encuentran un espacio seguro y confiable para ser atendidas desde diferentes aspectos: cuenta con un área de trabajo social, para conocer la problemática que presentan y atenderlas debidamente.

Apenas el pasado 15 de marzo, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda puso en marcha el Modelo de Atención Integral, lo que hace posible aplicar un plan de atención personalizado: desde entonces, se ha triplicado el número de atenciones que se han brindado, en comparación a lo que sucedía meses anteriores.

Así lo informó María Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, lo que se explica porque actualmente las víctimas de violencia pueden ser atendidas de manera integral en el área de psicología, dado que las mujeres reciben terapia con la mayor empatía y profesionalismo, aplicando una perspectiva de género.

En las mismas instalaciones se encuentra también un área médica preventiva, un área jurídica, defensoría pública, así como servicios complementarios como sala de lactancia y área lúdica, para que las niñas y los niños tengan actividades recreativas durante su estancia en el CEJUM.

En las instalaciones se concentra personal de diferentes dependencias, para atender de manera coordinada y accesible, las diversas necesidades de las usuarias, acercando las herramientas que propicie la toma de decisiones informada y encaminada a construir un nuevo proyecto de vida, en ejercicio pleno de sus derechos.

Están disponibles en el CEJUM el módulo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Mujer, en razón de género, en donde, ahí mismo se puede iniciar una denuncia, además de los módulos de las Secretarías del Trabajo, Educación y de Economía, para encaminar a las mujeres al proceso de empoderamiento.

Asimismo, representantes de la Secretaría del Bienestar, el Sistema DIF Estatal, el Instituto Estatal de la Mujer y el Instituto Estatal de la Juventud, además del sector empresarial y académico, con el propósito de crear una red de ayuda para beneficio de las mujeres que lo requieran.

Cabe destacar que los servicios que ofrece el CEJUM son gratuitos, los cuales contemplan asesoría, representación legal, atención médica y trabajo social y se encuentra ubicado en Avenida Moctezuma No.1, Residencial El Cortez, Tijuana, Baja California, con teléfono 664-879-0570.

“Lo más importante es que las mujeres sepan que cuentan con nosotras, que no están solas, que pueden acudir en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes”, finalizó la directora del CEJUM.