TEMEN CONSTRUCTORES CAOS ECONÓMICO POR CANCELACIÓN DE LICITACIONES CARRETERAS

0
200
**Preocupante que el gobierno federal deje sin empleo a miles de personas que dependen de esos 380 contratos cancelados en el país
TIJUANA BC, 27 de febrero de 2024.-Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación de contratos para el mantenimiento de carreteras federales, la asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR) expresó su descontento por la medida, ya que se ponen en riesgo miles de empleos y la economía de las regiones.
En entrevista con el Ing. Héctor León Beltrán, presidente del organismo, indicó que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, canceló el mantenimiento y conservación de carreteras para este 2024.
Dicho programa contemplaba un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de 42 mil kilómetros de carreteras, entre carreteras federales libres y de peaje, a nivel nacional.
“Esta medida comprende señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, mantenimiento de alcantarillado, puentes, lo cual es sumamente importante para el país, porque no sólo es en el estado”, comentó.
El dirigente explicó en el Congreso de la Unión se aprobó la cancelación de 380 contratos, los cuales dejan sin empleo tanto a las empresas constructoras que año con año participan en las licitaciones, así como a la cadena de suministro que dependía de ellas.
Además, dijo, es una medida que pone en riesgo a los usuarios de esas carreteras, dado que un año sin mantenimiento puede significar accidentes graves.
“Todo esto nos deja un mal sabor de boca. El 2023, si recordamos, se dio una baja sustancial de recursos para el mantenimiento de carreteras, y este 2024 se cancela, sin saber a dónde van esos recursos”, argumentó.
El Ing. León Beltrán manifestó que el sector nunca ha estado de acuerdo en que los militares sean quienes ejecuten las obras, como es el caso del viaducto elevado, la garita Otay II y una planta de tratamiento.
Y es que, aunque las obras de infraestructura son positivas y de beneficio para la población, opinó, el dejar fuera a las empresas y proveedores impiden que la derrama se quede en las regiones.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales para que recapaciten y restablezcan el mantenimiento de las carreteras federales, y de ser posible que sea a proveedores que traen ya toda esta cadena de suministro”, resaltó.
En ese sentido, el líder de Comice TTRmencionó que entre el 80% y 90% de la mano de obra que trae el Ejército viene de fuera, pues son contratistas con los que ya trabajan, por lo que la derrama económica no se queda en la región.

“¿Entonces cuál es el mensaje? Los contratistas ya no tendrán trabajo, van a generar caos y problemas económicos, pérdidas de empleos, y para nosotros como constructores es preocupante”, concluyó.