Tijuana estará en paz y segura: René Mendívil

0
1056

Tijuana.- “La seguridad es un tema central, es la principal inquietud que tiene la ciudad. Hemos visto cómo la incidencia delictiva ha ido al alta en los últimos años. Baja California es el estado con mayor delincuencia en el país. Traemos propuestas claras que pueden materializarse. Con esto, podemos lograr que regrese la armonía y paz social”, recalcó René Mendívil, candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT.

En el Monumento al Policía Caído ubicado en el Patio Exterior del Palacio Municipal ante miembros de organismos no gubernamentales y sociedad civil, Mendívil Acosta presentó las principales propuestas sobre: “Seguridad pública, Tijuana en paz y segura”, mismo que va integrado en su propuesta de gobierno.

Mencionó que la participación ciudadana es fundamental para prevenir la delincuencia y atender de forma inmediata las denuncias, por lo que creará una aplicación para dispositivos móviles denominada “Tijuana Segura” y un programa de “Alertas Vecinales”, los cuales permitirán atender denuncias ciudadanas de actos delictivos y casos de emergencia para hacerles frente de manera ágil y expedita en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la presencia de la corporación policía en las colonias, mencionó: “Actualmente contamos con cincuenta casetas de policías en toda la ciudad, vamos a triplicarlas para el término de nuestra administración, de forma que exista una mayor cercanía a los vecinos y dar respuestas a las solicitudes que se hagan”, explicó Mendívil Acosta.

También habló refiriéndose al número insuficiente de policías con los que actualmente cuenta la ciudad de Tijuana: “Gradualmente vamos a incrementar el número de los elementos de la policía. Existen academias en donde vamos a capacitar a los aspirantes para contar con un cuerpo policial profesionalizado. Quien venga a decirte que a partir del primero de diciembre va a duplicar policías es faltar a la verdad”.

A la par, quienes formen parte de la Policía Municipal, serán permanentemente evaluados con pruebas de confianza, toxicológicas, psicológicas, psicométricas y se fortalecerán las acciones de seguimiento y evaluación del desempeño, así como los mecanismos de reconocimiento y recompensas por su trabajo.

“Más del 70% de los delitos se pueden prevenir, pero la delincuencia no la vamos a combatir únicamente incrementando el número de policías, tenemos que hacerlo de manera integral con rescate de espacios públicos y aumento de la infraestructura para practicar actividades deportivas, de recreación y culturales, así como un reforzamiento del Sistema Educativo Municipal y el eje principal será la participación ciudadana”, puntualizó René Mendívil.

Además de esto, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, contará con vigilancia satelital, reconocimiento facial y digital en tiempo real, integración de cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la ciudad y el uso de drones como inhibidores de actos delictivos.

“Nuestras propuestas son objetivas, son claras, son alcanzables. Y lo vamos a lograr con una gran voluntad, con una gran decisión y atendiendo la problemática de carácter integral. Los cuatro partidos que integramos esta coalición tenemos un solo proyecto, nuestro proyecto se llama Tijuana”, concluyó Mendívil.

Dentro del programa se contó con la participación de un panel conformado por siete  expertos en materia de seguridad y participación ciudadana, quienes expusieron ante los presentes, las investigaciones y tesis que han realizado y que serán incluidas en el proyecto de gobierno de René Mendívil.

“No coincido con la ‘mano dura’, lo que se necesita es usar la cabeza para que todos tengamos derecho a un juicio y al respeto de nuestros derechos”, recalcó el Mtro. Israel Saavedra Jiménez, quien presentó su tesis “Laboratorio de Periciales de Criminalística”.

El panel estuvo también integrado por el Ing. Issey Gutiérrez Bernal quien abordó el tema de “Prevención del delito, cibernética y biometría”, la Dra. Cecilia Osuna Acosta exponiendo sobre el “Cumplimiento del nuevo marco jurídico de los juicios orales y nueva forma del financiamiento”, el Lic. Rafael Liceaga Campos con “Participación Ciudadana en la Prevención del Delito”, el Ing. Genaro de la Torre Quintanar exponiendo “Sociedad Civil en la Prevención del Delito” y la Mtra. Silke de la Parra Silva interviniendo sobre “Las instituciones en la Prevención del Delito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here