ACTUALIZAN A CENTROS DE SALUD DE TIJUANA, TECATE Y PLAYAS DE ROSARITO PARA PREVENCIÓN DE RICKETTSIOSIS, DENGUE Y RABIA

0
250
TIJUANA BC, 22 de febrero de 2024.- Personal directivo, médico y enfermería de centros de salud, participaron en un taller de actualización para la prevención y atención oportuna de casos de Rickettsiosis, Dengue y Rabia.
Marco Antonio Cárdenas Almaral, coordinador del área dedicada a la prevención de enfermedades trasmitidas por vector del programa de Epidemiología de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que se considera a la Rickettsiosis y al Dengue enfermedades reemergentes.
La capacitación tiene como objetivo recordarles la sintomatología de estas enfermedades, la necesidad de trabajar en conjunto en las unidades de salud y realizar trabajo de prevención, llevando información a las comunidades para evitar casos.
En el caso del Dengue, explicó que se requiere que la comunidad haga la tarea en casa de evitar encharcamientos, lagunas y recipientes de agua al aire libre, para impedir la reproducción del mosquito.
En cuanto a la prevención de Rickettsiosis, el personal en las unidades de salud está preparado para identificar la sintomatología y cuenta con los medicamentos para atender a tiempo los casos, lo que incluye brindar las atenciones a las y los pacientes que se consideren sospechosos.
Cárdenas Almaral dijo que se busca mantener el ritmo de trabajo en los centros de salud y seguir de manera conjunta con especialistas privados, adjuntos a farmacias y clínicas particulares, como se ha hecho anteriormente.
Baja California se encuentra libre de casos de Rabia, pero es necesario tomar las medidas preventivas como evitar mordeduras a humanos de mascotas como perros y gatos, así como de animales salvajes que pueden ser transmisores.

Igualmente se tiene vigente el protocolo de atención, lo que incluye contar con los medicamentos necesarios, finalizó el funcionario.