«AMAL» ENTRA A MÉXICO POR LA ESQUINA DEL MUNDO, TIJUANA

0
281

**Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la alcaldesa de la ciudad Montserrat Caballero Ramírez coinciden en la importancia de arropar a migrantes

**La XXII Edición del Festival de Octubre: Frontera que Sueña se acerca a su fin

**Firman Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estad de Baja California y el organismo internacional ACNUR

Por Eunice Contreras

TIJUANA BC, 06 de noviembre de 2023.- La mañana de este lunes 06 de noviembre entró a México la marioneta gigante Amal, por la puerta de la esquina del mundo que es Tijuana.

Esta marioneta que representa la forma e historia de una niña siria en situación de movilidad que busca a su madre por el mundo; cruzó de Estados Unidos a México, y ahí estuvieron para recibirla la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda y la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, quienes coincidieron en la importancia de arropar y asistir a todas las personas en situación de  movilidad a partir de las instituciones.

Cabe mencionar que este evento forma parte de la XXII Edición del Festival de Octubre: Frontera que sueña que organiza y coordina la Secretaría de Cultura en Baja California, cuya titular Alma Delia Abrego reconoció el gran aporte cultural que la población migrante interna en la dinámica de los ahora 7 municipios que integran a Baja California.

El evento tuvo un de por sí, simbólico escenario, como lo es la explanada de El Chaparral, o bien como se le conoce al cruce peatonal México-Estados Unidos Pedwest, el mismo espacio donde estuvieron cientos de migrantes de diferentes nacionalidades no hace muchos meses.

«Soy una mujer migrante que, entiende perfectamente lo que significan esas palabras, porque muchas personas aún no saben el significado de la palabra refugiado, o lo que significa no tener nada en tu lugar de residencia y tomar las pocas cosas que tienes, tomar a tus hijos y lanzarte a una aventura donde no sabes si vas a regresar, porque ni todo el dolor que se lleva consigo para migrar brinda el sentimiento de seguridad»; fueron las palabras de la Alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez».

En su intervención, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que, «hoy, con muchísima emoción, recibimos en Baja California a esta hermosa niña peregrina llamada Amal, quien representa y encarna a todas las pequeñas y pequeños migrantes del orbe sin importar su nacionalidad», expresó.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado enfatizó que el Gobierno del Estado de Baja California trabaja en conjunto con organizaciones ciudadanas que atienden a personas en contexto de movilidad, además de que se han hecho importantes acuerdos de coordinación con organismos nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que este acto, enmarcó la firma de un «Memorándum de Entendimiento entre Marina del Pilar y organismo internacional ACNUR, con lo que se dio fe del compromiso de ambas partes para seguir trabajando en coordinación para el bienestar, la dignidad y la integridad de las niñas y niños migrantes.

Amal es una marioneta de casi 4 metros de altura, cuya creación estuvo inspirada en las mojigangas mexicanas, representa a la niñez refugiada del mundo, ha recorrido 14 países y 120 ciudades; desde que emprendió su viajes Turquía en el año 2021.

En su último viaje pasó por 40 ciudades de Estados Unidos antes de llegar a Tijuana, donde inicia su recorrido por México, hasta llegar a Tapachula.