AMPLÍAN SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE UNIDADES MÓVILES EN BC

0
253
**Se han atendido a más de 272 mil personas, a través de consultas y servicios integrales gratuitos, en las comunidades remotas y vulnerables
MEXICALI BC, 07 de abril de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayó que para su administración es una prioridad el bienestar de las comunidades en materia de salud es una prioridad, por ello, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, se han impulsado diversos programas con el objetivo de garantizar a todas las personas  este derecho humano básico.
En este sentido, la mandataria estatal expuso que una de las estrategias con mayor alcance ha sido el programa de Centros de Salud Móviles, los cuales constituyen una línea de acción para acercar servicios preventivos gratuitos, ampliados y de atención, a residentes de localidades sin acceso permanente a los mismos.
Marina del Pilar destacó que, gracias a los Centros de Salud Móviles se han atendido a más de 272 mil personas y se espera rebasar los 100 mil servicios de salud este año, alcanzando alrededor de 70 comunidades entre las que destacó la cobertura en aquellas más alejadas y vulnerables.
Durante la aplicación de este programa se han ofrecido 30 mil 961 consultas médicas sin costo y casi a la puerta de cada hogar. Se han realizado 56 mil 59 estudios, se trasladaron a 16 pacientes a segundo nivel. Se visitaron 70 localidades, 32 en Mexicali, Valle de Mexicali y San Felipe, 4 en Tecate, 11 en Tijuana, 5 en Playas de Rosarito, 8 en Ensenada y 10 en la región de San Quintín.
Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, recordó que este año la OMS promueve este día con el lema “Salud para todas y todos” y agregó que, “Baja California, además de tener su infraestructura, cuenta con los servicios de los Centros de Salud Móviles, con lo que se apoya esta indicación, ya que este programa nos ha permitido a acercar los servicios de salud a toda población apartada de las zonas urbanas o en territorios dentro de una comunidad que no cuenten con infraestructura médica, aportando salud para todos”.
Entre la atención en salud que otorgan estas unidades están: consultas médicas para iniciar el procedimiento con una evaluación, odontología, optometría, laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografía, densitometría ósea y electrocardiograma, audiología, piscología, detección de cataratas y farmacia. Refirió que se programan las visitas de las unidades de manera periódica para dar seguimiento a los casos; se canaliza a los pacientes desde los centros de salud, a través de jornadas comunitarias, así como por medio de convocatorias de la Secretaría de Salud.

Finalmente, la Titular del Ejecutivo Estatal recordó que estos servicios se ofrecen sin costo alguno para la población en general, no derechohabiente de instituciones de salud y que estas Unidades Móviles son una oportunidad para reafirmar el compromiso con el derecho de todas y todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física, que a su vez propicie el desarrollo y bienestar general de las y los bajacalifornianos.