APOYAN MURALISTAS TALENTO DE ADOLESCENTES DEL ALBERGUE TEMPORAL DE MEXICALI

0
76
MEXICALI BC, 18 de diciembre de 2022.- Una gratificante experiencia tuvieron 10 niñas, niños y adolescentes del Albergue Temporal de Mexicali, quienes participaron en la creación de un mural dentro de estas instalaciones, todo bajo la guía de los artistas gráficos Erick Valderrama “Karas Urbanas” y Daniel Dada, quienes de nueva cuenta se sumaron con su talento en apoyo a las acciones que lleva a cabo DIF Baja California.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, mencionó que, consciente de que el arte y la cultura apoyan la formación y el desarrollo de la niñez, se ha buscado sumar esfuerzos con instituciones como la Secretaría de Cultura del Estado con la cual se lleva a cabo el programa “Crecer con Arte”, al que vienen a sumarse este par de creadores que han donado su tiempo y talento a los menores de edad de este espacio.
Fue dentro de las instalaciones del Albergue Temporal donde ambos creativos realizaron un taller de esténcil con una duración de 8 horas, que tuvo como culminación la elaboración de un mural donde destaca la presencia del borrego cimarrón, el venado y diversas aves, fauna que caracteriza a la región de Baja California y simboliza el proceso que tienen las niñas, niños y adolescentes a adaptarte a la adversidad, ya sean los problemas familiares, personales, salud, económicos, entre otros.
“Fomentar el arte en todas sus expresiones es gratificante para el corazón de todos, en especial de nuestras niñas, niños y adolescentes que, a través de él, logran transmitir un mensaje positivo para sus semejantes. Por esta razón, abrimos nuestras puertas para que ellos, con el apoyo de estos artistas gráficos, decoren estas instalaciones con un hermoso mural”, afirmó Mavis Olmeda García.
Precisó que esta es la segunda actividad en la que participan los niños y adolescentes del Albergue Temporal, ya que la primera fue a través de la creación de un mural en el Polideportivo de Mexicali.
Erick Valderrama “Karas Urbanas” es avecindado en Xico, Veracruz, pero de nacimiento en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. Con una amplia experiencia de 11 años, ha generado este tipo de trabajos donde plasma diversas temáticas que fomentan la creatividad de la niñez y juventud.
Por su parte, Daniel Dada es originario de la ciudad de Tijuana y trabaja el arte a través de la técnica del esténcil, que consiste en crear una imagen o forma en negativo recortando una superficie plana creando así la plantilla, para después colocarla sobre un soporte y aplicar pintura en spray sobre ella, de forma que la imagen positiva queda plasmada sobre dicha superficie.

“Es una gran satisfacción para mi ver el trabajo de estos adolescentes, quienes ponen todo su esfuerzo para realizar estas obras, que son el inicio de varias más que estaremos generando en el Albergue Mexicali”, indicó Erick Valderrama.