ARRANCA CAMPAÑA ESPECIAL DE REGISTRO PARA HIJAS E HIJOS DE PERSONAS MIGRANTES

0
238
**Campaña vigente hasta el 31 de julio de 2023
TIJUANA BC, 31 de marzo de 2023.- En el marco del derecho a la identidad que tienen todas las personas, el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, dio arranque a la “Campaña especial de registro de hijos/hijas nacidos en México de población migrante”, en coordinación con los tres niveles de Gobierno.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios y la Dirección de Registro Civil, coadyuva para garantizar este derecho humano de las niñas y los niños de nacionalidad mexicana, en atención a las políticas derecho humanistas de la Gobernadora Avila Olmeda.
El secretario Catalino Zavala informó que esta campaña se traduce en la facilitación de actas de nacimiento de manera gratuita para las niñas y niños de madres y padres migrantes, con el apoyo de los consulados, oficialías, y el Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Población (RENAPO).
“En estos tiempos que vivimos circunstancias difíciles, con mayor relevancia, reviste la importancia de estos derechos. La migración es una circunstancia en el mundo, y eso implica que todos los países colaboremos para atenderla, sin duda alguna se hacen esfuerzos desde México, Estados Unidos, y los Países de origen de las personas migrantes”, comentó Zavala Márquez.
La subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, mencionó que la mancuerna con los albergues para personas migrantes será fundamental para poder acercar esta campaña.
La directora del Registro Civil del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra, explicó que esta Campaña se realiza con el apoyo del RENAPO, en el marco de facilitar el proceso de migración, ya que por su naturaleza es un desafío.
Paola Fonseca, originaria de Venezuela, agradeció a las y los servidores públicos, ya que cuando nazca su bebé, podrá obtener de manera gratuita el acta de nacimiento con mayor facilidad.
Se dio el arranque de la campaña, con la entrega de las primeras actas de nacimiento a niñas y niños de madres y padres procedentes otros países, quienes agradecieron este servicio que será gratuito.
Baja California es de los pocos Estados en la República que ha generado un protocolo de atención que permite realizar el registro de nacimiento de menores nacidos en México, de padre o madre en situación de movilidad.
El secretario recordó que el derecho a la identidad permite el acceso a otros derechos fundamentales, como tener un nombre, nacionalidad, vivir en familia, moverse libremente, la educación, salud, empleo, programas sociales, entre muchos otros.
La campaña estará vigente hasta el 31 de julio de 2023 y podrán participar todas y todos los infantes nacidos en México, de madres y padres extranjeros, para ello deberán acudir a los registros civiles municipales o estatal, o bien, serán canalizados a través de los albergues para personas migrantes.

También estuvo presente el subsecretario General de Gobierno, Daniel Gutieìrrez Ornelas; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Legales, Mónica Gómez-Llanos Juárez; así como el cónsul de El Salvador, Edwin Ronaldo Hurtado; y más autoridades.