ARRANCA EN TIJUANA EXPEDICIÓN DE CURP PROVISIONAL PARA MEXICANOS REPATRIADOS

0
57

TIJUANA, B.C.,- 18 de octubre de 2021.- Este martes 19 de octubre arranca en Baja California de manera oficial el programa de expedición de Clave Única de Registro de Población (CURP) Provisional con fotografía, que expedirá el Instituto Nacional de Migración (INAMI) a través de su plataforma con el enlace con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y la Dirección estatal de Registro Civil de Baja California.
La titular del Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, afirmó que este programa busca garantizar el derecho a la identidad de aquellos mexicanos que fueron repatriados de Estados Unidos a nuestro país y no cuentan con documentos para ostentar su nacionalidad mexicana.
La funcionaria explicó que INAMI a través de la plataforma de RENAPO le otorgará un CURP provisional por un año, este CURP va a servir como una identificación para la persona para que obtenga sus servicios de trabajo de salud de escuela, de todo, servirá como identificación oficial.
“Ahí es donde entramos nosotros, si no encontramos ese registro donde la persona nos dice que es originaria, entonces pediremos la inexistencia del estado de origen y haremos el registro extemporáneo, en unión con este CURP provisional” dijo Alegría Murrieta.
Esta CURP provisional con fotografía, explicó Alegría Murrieta, es parte de un programa piloto de la Secretaría de Gobernación en la cual participan Coahuila, Ciudad Juárez y Tijuana, como las primeras ciudades en expedir este documento de identidad.
En el marco del Mesa Interinstitucional de Atención Integral a las Familias Mexicanas en Retorno, realizado en la Ciudad de México, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el fin principal de este programa de expedición de CURP con fotografía es garantizar el derecho a la Identidad.
“La finalidad es atender a los más de 200 mil mexicanos y mexicanas que son repatriados de los Estados Unidos, que no tienen ni siquiera acta de nacimiento, credencial o documento que les permita identificarse y estamos avanzando en los últimos meses en atención otorgándoles una CURP temporal para que puedan incorporarse a las actividades civiles y sociales y tengan todos los beneficios y ahora con este programa será una CURP con fotografía”, dijo Encinas.