TECATE BC, 31 de octubre de 2024.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, dio inicio oficialmente a los festejos del Pan de la Catrina, un evento que, con la participación del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y empresas patrocinadoras, fusiona la celebración del Día de Muertos con el pan, símbolo de la identidad tecatense.
Durante la ceremonia, realizada en el Parque Miguel Hidalgo, Cota Muñoz subrayó la perseverancia de los organizadores para alcanzar la sexta edición del evento en 2024, y destacó su compromiso por ofrecer algo que enriquece la cultura de la ciudad y actúa como un factor de unión regional, nacional e internacional, ya que «Tecate es la puerta de México», enfatizó el alcalde.
«En Tecate, las tradiciones transfronterizas y la dinámica de nuestro Pueblo Mágico nos permiten que las costumbres no compitan, sino que se complementen», expresó Cota Muñoz.
Añadió que las y los tecatenses deben sentirse orgullosos de un evento que atrae no solo a visitantes de Baja California y otras partes de México, sino también a personas del otro lado de la frontera. Esta celebración es una muestra del valor cultural de Tecate, justo a pocos meses del Tianguis Turístico 2025, que tendrá como sede al estado y al Pueblo Mágico.
«Es satisfactorio ver cómo, por amor a un proyecto y a esta ciudad, se pueden llevar a cabo actividades tan significativas y hermosas», concluyó.
El evento, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, incluirá diversas actividades, entre ellas cenas temáticas que pondrán en valor la gastronomía tecatense en esta temporada de Día de Muertos, una tradición ancestral en todo México.
A la ceremonia asistieron el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; la coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Tecate, Pilar Silva; Daril Fortis, representante de la Secretaría de Cultura de Baja California; el presidente del Consejo de Desarrollo de Tecate, Xico Ramírez; el coordinador de la Sexta Edición del Pan de la Catrina, Luis Enrique Vera; así como los legisladores María Teresa Méndez, Teresita Ruiz y Humberto Valle.