CALEXICO CA, 27 de agosto de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Entrada Este de Calexico interceptaron con éxito a un viajero que intentaba contrabandear más de 50 libras de pepinos de mar ocultos dentro de un vehículo hacia los Estados Unidos durante una inspección de rutina.
En la mañana del 21 de agosto, los agentes de CBP se encontraron con una mujer de 55 años de edad que conducía un automóvil sedán 2014 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México. Durante la inspección, un agente de CBP abrió la cajuela del vehículo y descubrió lo que parecían pepinos de mar secos y remitió a la conductora y al vehículo para una inspección más exhaustiva.
En el área de inspección, un especialista en agricultura del CBP confirmó que los artículos eran pepinos de mar secos, y se hallaron 53.79 libras en la cajuela del vehículo.
«Esta incautación resalta la dedicación y vigilancia de nuestros agentes de CBP y especialistas en agricultura en la protección de nuestras fronteras y recursos naturales», declaró Roque Caza, Director del Área Portuaria de Calexico. «Intentos de contrabando como este representan una amenaza no sólo para la seguridad de nuestro país, sino también para el equilibrio medioambiental».
Los pepinos de mar están sujetos a normas estrictas para evitar la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. El contrabando de tales cantidades no sólo viola estas regulaciones, sino que también altera los esfuerzos de conversación ambiental.
CBP exhorta a todos los viajeros e importadores a conocer la normativa estadounidense en materia de flora y fauna silvestres para evitar repercusiones legales y apoyar los esfuerzos de conservación.
La CBP incautó los pepinos de mar y los entregó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
La Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos rige todos los movimientos internacionales de flora y fauna silvestres que entran, salen y atraviesan Estados Unidos, con el fin de conservar, proteger y mejorar la pesca, la fauna y la flora silvestres y las plantas, así como sus hábitats, para beneficio continuo del pueblo estadounidense.