AYUNTAMIENTO DE TIJUANA IMPULSA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

0
57

• Se regularizarán 35 mil cuentas que están registradas erróneamente en el padrón.
• El proyecto representa un incremento de 40 millones de pesos en la recaudación.
TIJUANA, B.C.,-10 de agosto de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana pondrá en marcha un proyecto de actualización catastral que permitirá la regularización de 35 mil cuentas e impactará directamente a la hacienda municipal con el incremento en la recaudación, por concepto del impuesto predial, para el próximo ejercicio fiscal.
La tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, expuso que la última vez que se llevó a cabo un proyecto de este tipo fue hace 10 años, lo que repercutió en que el padrón del predial haya crecido desordenadamente de 240 mil cuentas en 2005 a 640 mil en 2021.
En ese sentido, la tesorera informó que aproximadamente 150 mil predios y sus construcciones, se encuentran con información incompleta y errónea, desvinculados del padrón catastral y predial, ocultos y ajenos a las bases estadísticas, socioeconómicas, fiscales y urbanísticas.
Por lo anterior, implementará un proyecto de actualización catastral que permitirá, en una primera etapa, atacar dicha problemática mediante una serie de acciones técnicas, administrativas así como jurídicas para reducir la brecha entre la realidad inmobiliaria del municipio y las bases de datos catastrales y prediales.
Mediante este esfuerzo, que la tesorera calificó como un hecho sin precedentes toda vez que es un estudio que se venía postergando administración tras administración, serán analizadas, investigadas y actualizadas, tanto técnica como administrativamente, 35 mil cuentas.
La regularización de dichas cuentas catastrales impactará directamente a la hacienda municipal, pues permitirá que para el 2022 se incremente la recaudación en 40 millones de pesos por concepto del pago puntual del predial, destacó Alcalá Pescador.
De las 35 mil cuentas a actualizarse, 5,200 están detectadas como ya construidas, pero desde el 2009 tributan erróneamente como baldíos, omitiendo el pago del impuesto predial relativo a su construcción.
Asimismo, 7,300 que están detectadas como condominios, tanto verticales como horizontales, tributan erróneamente con tasa de unifamiliar, y 22,500 serán investigadas en zonas de fuerte movimiento inmobiliario.
Es importante señalar que, éstas últimas, se encuentran ubicadas en áreas habitacional, comercial e industrial y la relevancia de su estudio consiste en detectar inconsistencias que afectan directamente las tipologías de construcción y, en consecuencia, el impuesto predial.
“El objetivo es fortalecer financiera e institucionalmente al Municipio para que incremente su autosuficiencia administrativa y acreciente su captación directa de recursos, acercando progresivamente el rendimiento del impuesto predial a su recaudación potencial”, refirió la tesorera municipal.
Alcalá Pescador recalcó que estas 35 mil cuentas son parte de una primera etapa y será un imperativo para las siguientes administraciones dar continuidad a este proyecto que busca, principalmente, actualizar el valor a la tierra de los tijuanenses.