AYUNTAMIENTO DE TIJUANA SE SUMA A LA CAMPAÑA «CONOCE TUS DERECHOS»

0
29

TIJUANA BC, 15 de enero de 2026.- Con el objetivo de que la atención consular llegue a todas y todos, sin distinción de origen, idioma o lengua que hablen, el gobierno municipal de Tijuana, se sumó a la difusión de la campaña de protección consular ‘Conoce tus Derechos’, dirigida a la comunidad mexicana residente en la mega región Tijuana-San Diego, particularmente a integrantes de pueblos indígenas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humanista, Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó que el Gobierno de la Ciudad mantiene total disposición para seguir colaborando con entidades y dependencias que protejan los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, contribuyendo a la justicia social y a la no discriminación.

A través de un video informativo, el traductor e intérprete de lengua mixteca de la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas (DIMAPI), Eleuterio Suárez Ávila, comparte información preventiva en lengua mixteca sobre los derechos de las personas en caso de ser detenidas por cualquier autoridad.

En este sentido, la titular de la DIMAPI, Ofelia Hernández Juárez, indicó que esta colaboración representa una valiosa oportunidad para extender los servicios de traducción e interpretación en lenguas indígenas más allá de la frontera, fortaleciendo la comunicación mediante material audiovisual en diferentes lenguas e idiomas.

Dentro de la información compartida en el video, se destaca que las personas tienen derecho a solicitar un abogado, realizar una llamada durante las primeras horas de detención, comunicarse con su consulado y no firmar ningún documento que no comprendan plenamente, entre otros derechos fundamentales.

Esta iniciativa surge de la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Desarrollo Humanista (SDHUM), la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas (DIMAPI) y el Consulado General de México en San Diego, lo que permitirá fortalecer y hacer más eficientes las labores de asistencia y protección consular.