BAJO EL TALLER PREVENTIVO D.A.R.E SE GRADÚAN 934 ESTUDIANTES MUNICIPALES

0
31

• Tijuana tiene el primer lugar del premio D.A.R.E. a nivel nacional, y Nallely Navarro Madrid es la galardonada.
TIJUANA, B.C.,-29 de junio de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, felicitó a 934 estudiantes municipales por haber concluido el taller preventivo sobre los riesgos y efectos que causan las adicciones. Además, se obtuvo para Tijuana el primer lugar a nivel nacional que condecora el premio sobre la Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (D.A.R.E.).
Ante la presencia de los profesores e inspectores que facilitaron la realización del curso de manera virtual, organizado durante cinco semanas consecutivas (de octubre a diciembre de 2020), Ruiz Macfarland reconoció el compromiso de todos los involucrados en los proyectos escolares que brindan bienestar.
Minutos antes de la entrega de reconocimientos a los directivos de los 13 planteles (10 primarias y tres secundarias), la presidenta municipal destacó la importancia de brindar a niñas, niños y adolescentes, no solo el enfoque académico en el programa escolar, sino además uno integral, donde las artes, el deporte y la salud emocional son igual de importantes en su crecimiento.
Ruiz Macfarland felicitó a la titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Velia Natividad Munguía González, y a la Jefa de la Unidad de D.A.R.E., Ana Jael Reynaldo De la Cruz, por ser las primeras mujeres en liderar estos proyectos que fortalecen el tejido social de una comunidad. Además, hizo mención de Nallely Navarro Madrid, como la galardonada del Premio Nacional D.A.R.E. a nivel nacional.
La primer edil felicitó a las funcionarias del municipio, pues son reconocidas en diferentes zonas de la ciudad por buscar la solución a las familias que acuden en su auxilio. Por otro lado, también felicitó al personal educativo, considerando su adaptación en un año complicado, a pesar de la pandemia por Covid-19 o de la falta de herramientas electrónicas para trabajar.
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Margarita Rosas Hernández, destacó la importancia del programa que orienta, informa y previene en la comunidad escolar sobre situaciones de riesgo que puedan presentarse. Además, agradeció la colaboración de los oficiales calificados para apoyar a los estudiantes de quinto año de primaria y primero de secundaria, quienes fueron favorecidos con el curso.
Rosas Hernández comentó que los alumnos, al recibir estas pláticas informativas gratuitas, se mantendrán sanos para tomar decisiones en beneficio de una cultura de la no violencia, con una vida sana, feliz y libre de adicciones. Asimismo, enfatizó la necesidad de continuar el proyecto con los demás planteles educativos.
El secretario de seguridad, Pedro Cruz Camarena, recordó que Tijuana fue la primera ciudad de la República Mexicana en aceptar D.A.R.E., proyecto que nació en Estados Unidos, ahora totalmente avalado en esta ciudad.
Como exconsejero del proyecto, recordó que se trabaja buscando alternativas para medir los grados de avance en las tomas de decisiones que, en esta edad, resultan muy relevantes para evitar las incorrectas. “Sembremos la semilla que no solo será transgénica sino de alta calidad”, ejemplificó finalmente Cruz Camarena.