BC TERCER LUGAR NACIONAL EN EXPORTACIONES

0
135

TIJUANA BC, 24 de marzo de 2022.- Baja California continúa dando señales de recuperación económica, como lo indicaron las cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que permiten ver que en 2021 se logró un superávit comercial de 2 mil millones 898 mil dólares (MDD), lo que coloca a la entidad como el tercer mayor exportador nacional, explicó el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

El funcionario explicó que un superávit comercial, es decir cuando exportaciones son superiores a las importaciones de mercancías durante un período determinado, estimula la demanda y en consecuencia, promueve el crecimiento económico.

Una tendencia de crecimiento abre oportunidades para la actividad empresarial de todos los tamaños de empresa, así como para los emprendimientos.

En particular, las exportaciones acumuladas del estado entre enero y noviembre de 2021 crecieron 23.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Su valor fue de 69 mil 349 MDD, lo que representa el 12.1% de todas las exportaciones del país.

Históricamente, el principal destino comercial ha sido Estados Unidos, seguido por Canadá y Perú. Los sectores que han mostrado un mayor crecimiento en las exportaciones son los instrumentos médicos, los circuitos eléctricos y electrónicos y los remolques vehiculares.

Por su lado, las importaciones en la entidad registraron un crecimiento del 36% entre enero y noviembre de 2021 respecto al año anterior. Su valor total fue de 66 mil 451 MDD, lo que representa el 10.7% de todas las importaciones del país.

El Secretario indicó que se reforzará la promoción económica para atraer proyectos de mayor valor y contenido tecnológico en industrias estratégicas, así como en áreas nuevas como la de vehículos de movilidad eléctrica, industrias creativas y biotecnología, de tal manera, que estos impulsos buscan seguir aumentando el superávit comercial.