BUSCAN DETONAR EL TURISMO DE REUNIONES EN LA FRONTERA

0
73

• Proyectan una derrama superior a 120 millones de pesos.
TIJUANA, B.C.,- 29 de septiembre 2021.-Dada la importancia del turismo de reuniones para la economía de la ciudad, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) llevó a cabo la presentación de Tijuana como «Destino de Reuniones», sector que se estima generará una derrama superior a los 120 millones de pesos a lo largo del 2021-2022.
El presidente del Cotuco, Carlos Cruz Archundia, explicó que este evento es organizado por el Comité y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California y el Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Esto, detalló, es con el objetivo de dar a conocer a líderes y representantes de organismos empresariales, colegios y asociaciones, los apoyos que brindan para la realización de congresos y convenciones, así como todas las bondades y oferta turística con la que cuenta nuestro destino.
«Seguimos impulsando la atracción de eventos, ya que en los últimos años hemos sido líderes y hemos tenido una buena captación de congresos, incluso, en lo que va del año, a pesar de la pandemia, ya hemos registrado una recuperación del 50%», apuntó.
Cruz Archundia aseguró que esta rama del turismo es una de las más fuertes para la ciudad, pues entre el 2021 y 2022 ya se tienen programados más de 20 eventos que dejarán una derrama de más de 120 millones de pesos hasta el momento, pero sin duda se irán sumando más para el próximo año, ya que se fortalecerá estrategia para la atracción de turismo de reuniones.
Destacó que entre el 2016 al 2019 en Tijuana se llevaron a cabo más de 120 congresos y convenciones que generaron una derrama aproximada de 1. 2 billones de pesos en hotelería y proveedores turísticos.
«Es de los segmentos que más derrama dejan, porque se ven beneficiados desde transportistas, restaurantes, hoteles, comercios y muchos otros sectores de la economía», indicó.
Además, abundó el dirigente, Tijuana ha visto incrementada su oferta de hospedaje gracias a la llegada de inversiones para nuevos hoteles, lo cual amplía la posibilidad de captar eventos más grandes.
Resaltó que Tijuana es considerada una zona metropolitana, colocándose en el cuarto lugar de importancia a nivel nacional, tanto en turismo de congresos y convenciones, como en economía.
«Tenemos la infraestructura, contamos con un centro de convenciones con gran capacidad, con tecnología de punta y que compite con cualquier recinto a nivel internacional, lo cual nos vuelve un destino muy competitivo», afirmó Cruz Archundia.
Por su parte, Óscar Escobedo Carignan, director del Centro Metropolitano de Convenciones, resaltó las bondades de este recinto que es considerado de primer mundo.
«Tenemos salones para eventos desde 8 personas hasta 11 mil, así como 3 mil metros al exterior con áreas verdes, pero lo más importante es que cuenta con gente especializada en atención para un congreso, para una exposición, con una satisfacción por arriba del 90% por parte del visitante», anotó.
Asimismo, cuenta con tres certificaciones en cuanto al Covid-19, con un sistema de purificación del aire que se usa en quirófanos, «por lo que estamos de primer mundo en ese tema, tomando todas las medidas para cuidar de la salud que es lo más importante».
En tanto, Ana Alicia Meses, presidenta del Fondo Metropolitano de Turismo de Reuniones, destacó que este fondo se encuentra dentro del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), con el cual se puede brindar apoyo para los congresos, desde transportación, hotelería, entre otras necesidades.
«Ha sido un año y medio muy difícil por la pandemia, por lo que es importante reactivar y fortalecer este sector, dado que se cuenta con toda una cadena de valor que conoce del tema, sin mencionar que el 52% de la derrama que genera el turismo de convenciones se queda para el desarrollo económico de la ciudad», finalizó.
Durante este evento, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, entregó un merecido reconocimiento a representantes de colegios de profesionistas y de asociaciones que gestionaron para que Tijuana y la Zona Metropolitana fuera sede de algunos congresos que ya se realizaron y de otros que están en puerta.
En el evento también estuvieron presentes Javier Moreno Rubio, presidente de la Canadevi Zona Costa; Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO; Jorge Macías Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur Tijuana; Carlos Rosette, vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste; Martha Mendoza Montes, directora del Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, entre otras personalidades.