CANACAR SEÑALA DÉFICIT DE 80 MIL OPERADORES EN MÉXICO

0
34

TIJUANA BC, 06 de octubre de 2021.- Desde la falta de infraestructura, la seguridad y el déficit de operadores son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector transporte de carga, lo cual debe ser subsanado debido a que la industria sigue en crecimiento.

Lo anterior lo destacó el Lic. Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), durante su participación en la Segunda Semana de Logística Internacional que organiza Cetys Universidad.

La ponencia del dirigente se tituló «Retos del autotransporte en México», en la que subrayó que el sector transporte es de suma relevancia para la economía del país, al aportar el 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El transporte es una industria transversal, apuntó, ya que es el que mueve los productos y servicios a todas las regiones del país para poder surtir productos de la canasta básica e insumos para la industria, sin embargo, muchas veces no se le da el valor que merece.

Tan solo en Tijuana cruzan entre 3,500 y 4,000 camiones de carga todos los días, colocándola como foco de atracción de inversiones, pues puede importar materia prima en la mañana y exportar producto en la tarde.

No obstante, el transporte de carga tiene grandes retos, señaló Delgado Vallejo, como es el déficit de operadores, cuya cifra a nivel nacional asciende a 80 mil, mientras que solo en Tijuana es de 2,300, aproximadamente.

«Ha habido un incremento en los costos del transporte, por lo que debemos eficientizar los distintos procesos en la cadena de suministro y seguir promoviendo nuestra industria para que los jóvenes encuentren en ella una oportunidad de superación», resaltó.

Incluso, dijo, la participación de la mujer ha sido clave, pues aunque tradicionalmente era una industria de hombres, hoy en día cada vez más mujeres se integran al sector transporte y son quienes están apoyando en contrarrestar el déficit; de hecho, en Estados Unidos hay más de 300 mil operadoras.

«La pandemia también fue uno de los grandes retos, ya que en marzo del 2020, cuanro se declaró la contingencia, se tuvo una caída en la facturación de 28.9%, una disminución de la productividad del 27.7%, y 2.9% de empleos», comentó.

Otros retos que tiene el sector, agregó el vicepresidente regional de Canacar, es la falta de infraestructura, donde se requiere de la construcción y mejora de las vías de comunicación que aumenten la conectividad de norte a sur; la construcción de nuevos cruces internacionales y mejorar la movilidad en las ciudades.

Asimismo, señaló que se requiere mejorar la seguridad en las carreteras y, un reto importante, es cumplir con la nueva disposicion fiscal denominada “Complemento Carta Porte”, la cual, de aplicarse como está diseñada en la ley, podría poner en peligro el dinamismo comercial de la frontera.

«Esto podría afectar los compromisos de la industria de exportación que trabaja bajo el modelo Just In Time con sus clientes en Estados Unidos», subrayó.

«El transporte de carga es un sector muy noble. Se requiere vocación para ser transportista de carga, un factor elemental para incursionar en la industria, considerando que más del 80% de los transportistas del país son pequeños y medianos, pero es una industria bien remunerada que además brinda otros beneficios para quienes laboran en ella», finalizó.