PIDEN PYMES TRABAJAR EN EQUIPO POR LA REGIÓN BINACIONAL

0
37

TIJUANA BC, 07 de octubre de 2021.-Para poder posicionar a la región binacional como un polo atractivo para los grandes proyectos industriales es preciso que las empresas locales, en particular las pymes, comiencen a verse como colaboradores y no como competencia, además de reforzar sus capacidades en todas las áreas.

Lo anterior lo señaló Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), tras su participación en el panel «Tendencias de manufactura y economía global», dentro del 2do. Borderless Business Congress que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

«Tocamos temas de resiliencia en la manufactura, los retos que tienen las industrias para retomar oportunidades de crecimiento, sobre todo, aprovechando marcos de referencia como el TMEC y el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos», comentó.

Parte de ello, dijo, es abrir oportunidades para integrar mejor las cadenas de suministro a lo largo de la frontera, no solo en CaliBaja, toda vez que el objetivo es crear un hub completo que posicione a la frontera de México con Estados Unidos como una de las más competitivas en el mundo.

El directivo subrayó que el potencial existe, dado la relocalización de cadenas desde Asia a otras regiones, por lo que las empresas locales deben dejar de verse como competencia, pues los verdaderos competidores están en Malasia, Marruecos, Vietnam.

«Es importante entender eso para poder colaborar, en particular las pymes, para que aceleren su incorporación y así poder atraer esos grandes contratos», apuntó Eugenio Marín.

Aseguró que en México se cuenta con la fuerza laboral capacitada y con experiencia, no obstante, se deben potenciar instrumentos, programas y mecanismos de cooperación técnica y educativa con Estados Unidos.

Lo anterior, resaltó, debe estar enfocado en las industrias con el mercado demandante, latente y constante, como es el sector médico, aeronáutico, automotriz, de defensa, aeroespacial, así como la adopción digital e industria 4.0.

Para concluir, el director ejecutivo del FUMEC destacó que las pymes deben cambiar la mentalidad de supervivencia a una mentalidad de riqueza, de ahí que la Fundación impulsa programas de apoyo para que generen valor y no los vean solo como maquiladores, sino como solucionadores.