Andrés Martínez Bremer, presidente de Proturismo Ensenada, afirmó que el municipio de Ensenada avanza en el desarrollo de un modelo competitivo de turismo médico con visión estratégica, capacitación profesional e integración de servicios.
Además, Martínez Bremer señaló el aumento en la región de pacientes nacionales e internacionales atraídos por la relación entre calidad y precio, la ubicación geográfica cercana a Estados Unidos y una creciente especialización en servicios de salud.
El proyecto para promover este interés, incluye la capacitación continua del personal de salud en coordinación con instituciones con quienes se buscarán alianzas como la Universidad Autónoma de Baja California y CETYS Universidad con el objetivo de fortalecer la preparación profesional con estándares internacionales.
El dirigente de esta agrupación, explicó que también trabajarán en impulsar y fortalecer proyectos de inversión pública y privada para modernizar la infraestructura hospitalaria, a fin de equipar las instalaciones con tecnología de última generación y mejorar los niveles de atención. ¨Son etapas y esperamos pronto poder incidir en los sectores tomadores de decisión para que así sea ̈ dijo.
Indicó que en Ensenada están trabajando en modelos de integración entre servicios médicos y turísticos, con paquetes que combinarán tratamientos con experiencias de bienestar. Estos pilotos, arrojarán resultados alentadores en niveles de satisfacción del paciente y derrama económica local.
Señaló que uno de los principales objetivos es implementar un sistema de certificación y estandarización de calidad para establecimientos médicos. Este modelo, dijo, se desarrollará en conjunto con autoridades sanitarias y asociaciones médicas, con la intención de garantizar seguridad y profesionalismo para los pacientes.
Martínez Bremer añadió que se diseñarán campañas de promoción especializada dirigidas a mercados nacionales e internacionales, cuyo propósito es posicionar a Ensenada como un destino confiable en servicios médicos, destacando la calidad profesional, la infraestructura y la experiencia integral que ofrece el estado.
Precisó que este desarrollo representará una oportunidad para integrar a pequeñas y medianas empresas locales, a través de servicios complementarios como hospedaje, transporte especializado, alimentación o actividades para acompañantes de pacientes.
Finalmente, Martínez Bremer sostuvo que el potencial del turismo de salud en Baja California, es una gran oportunidad para Ensenada, aunque reconoció que el proceso requiere tiempo, inversión sostenida y coordinación entre todos los actores del sector para consolidar un destino competitivo en el ámbito nacional y el internacional.