CELEBRA CECYTE BC FESTIVAL ESTATAL DE ARTE Y CULTURA

0
56
  • Más de 180 estudiantes concursaron en cuento corto, poesía, declamación, oratoria, canto, pintura, escultura y danza folklórica.

ENSENADA.- Con una participación de 184 jóvenes entusiastas de las artes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) celebró la XVII edición del Festival Estatal de Arte y Cultura, dedicado a la artista Leonora Carrington.

En ese sentido, el director general del CECyTE BC, Christian Hiram Dunn Fitch, celebró el talento que hay en el Colegio y expresó que “este día todos ganaron, sin importar si quedaron en una posición o no, hoy vimos a todos los linces dejando su alma y talento en cada presentación y para mí ya ganaron, dicho esto, felicidades a todos los linces de corazón”.

Los ganadores de cuento corto son en primer lugar: Julio Solares Ortega del plantel Misiones, en segundo Libier Quezada Gastelúm de Altiplano y en tercero Orlando Raúl Tapia de Ensenada; en poesía se llevó el triunfo la jóven Leidy Valdez Verdugo de Ensenada, Cristían Mendoza Hernández de Misiones y Ana Pulido Valdez de Playas de Tijuana; y en pintura resultaron ganadoras Marisela González de El Pacífico, Ana Delgadillo de Altiplano y Estrella Solis de Urbivillas.

Asimismo, en la categoría de escultura resultó seleccionado en el primer puesto Guillermo Rivera de Los Pinos, en segundo lugar Leonardo Osuna de El Pacífico e Itzayana Zárate de Cachanilla; en oratoria fueron Ángel Moreno Loya, Arlana Molina Soberanis y Camila Esquives Gaxiola; en declamación fueron los jóvenes Santiago Camacho Flores de Ensenada, Moisés Samuel Mendoza de Zona Río y Dulce Costich Yovane de El Florido.

Por otra parte, en la modalidad de canto se llevaron el reconocimiento las alumnas Monserrat Pérez Sánchez de Rosarito, Laura Gurrola Sandoval de El Niño y Paola Jaime Zazueta de Ensenada; y de danza folklórica ganaron los grupos de Xochimilco, La Presa y de Zona Río. Todos ellos, se presentaron en los espacios y escenarios del Centro Estatal de las Artes Ensenada y el Museo de Ciencias Caracol, en la ciudad de Ensenada.

Durante el evento, se contó con la presencia de la titular de la secretaría de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el diputado federal, Armando Reyes Ledesma; así como la síndico procurador y 13 de 15 regidores del XXIV Ayuntamiento de Ensenada; entre otras autoridades municipales y estatales.

Cada año el Festival Estatal de Arte y Cultura del colegio, dedica su edición a un artista o a un movimiento artístico, por lo que en esta ocasión se decidió honrar la obra de Leonora Carrington, quien fue una reconocida pintora y escritora británica-mexicana y una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Durante su vida produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; escribió dramaturgia, novela y cuento.